06/12/2018 998 Vistas

“El rol del Poder Judicial en la Agenda 2030. Importancia de la participación del Poder Judicial en el contexto mundial del ODS 16 +”

Taller: “El rol del Poder Judicial en la Agenda 2030. Importancia de la participación del Poder Judicial en el contexto mundial del ODS 16 +”, a cargo de la Dra. Nora Luzi (Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática de PNUD), Lic. Luis Di Pietro (Director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional/Coordinador Proyecto ODS) y el Dr. Gustavo Maurino (Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)

Coordinadora: Jessica Name (Escuela Judicial de Tierra del Fuego) – Analia E. Pérez  (Secretaria General de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de San Juan)

Extracto de su presentación.

  • Por decisión del Presidente Nación se crea el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en cuya órbita se trabaja en la Agenda 2030, que es una iniciativa de Naciones Unidas que incluye a todos los países- salvo dos- ; tiene un documento fundacional, y el programa puede verse íntegramente en la página de NU, y plantea un nuevo paradigma de desarrollo, basado en el principio de sustentabilidad.
  • Significa en términos políticos económicos y sociales que hoy no es posible un crecimiento sin estos ítems, el cuidado del ambiente y la inclusión social.
  • Apunta a un desarrollo sustentable de las personas, con prosperidad, buscando la paz a través de alianzas, sino no puede cumplir sus metas. Alianzas de los poderes estatales entre sí y de los privados.
  • Tiene larga historia de encuentros, foros, cumbres, y se nutre de dos grandes iniciativas de Naciones Unidas. Milenio y Rio+20, donde el tema ambiental se instala en la agenda de todos.
  • Participan no solo estados, redes globales, sociedad, grandes corporaciones.
  • Se presenta en diciembre 2015, y tiene similitudes con la encíclica Laudato Si. Tiene 17 objetivos: entre ellos salud, género, industria, desigualdades, trabajos. comunidades, producción y consumo responsable, ecosistema, justicia, paz y gobernabilidad.
  • Estos objetivos se desgranan en metas: son 169 metas y 230 indicadores.
  • Vinculación estrecha entre ODS y Derechos Humanos: detrás de cada ODS hay un DDHH que debe ser cumplido.
  • Es una Agenda de Estado, las auditorías están siendo llevadas adelante en base a esa agenda, es un mandato tácito pero imposible de obviar, esos parámetros hay que conocerlos y ponerlos en práctica: requiere procesos de adaptación. A la fecha ya se redefinieron metas con 25 organismos nacionales. El PEN ha definido 82 metas que son prioritarias y además medibles. Y 243 indicadores. Hoy se está trabajando con 17 provincias y algunos municipios.
  • El objetivo 16 tiene 10 metas y dos facilitadores, y reflejan el contrato social.

Noticias Similares

Sin categoría

Jurisprudencia Ambiental – Provincia de Catamarca

  CATAMARCA – Estado Provincial c. Municipalidad de la Ciudad de Andalgalá (2021) CATAMARCA – Minera Agua Rica LLC. Sucursal Argentina (2020)     Volver al índice

Sin categoría

CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

La Escuela de Capacitación Judicial “Joaquín V. González” del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja, invita a magistrados, funcionarios, abogados y público en general a participar

Sin categoría

Últimos días para participar: PREMIO REFLEJAR 2021

PREMIO-REFLEJAR-2021-Reglamento-def. /Anexo A y B (1)