07/12/2018 2591 Views

Jujuy – SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL

Jujuy – SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL – Expone Guillermo Snopek
  • Es un sistema desarrollado por personal judicial
  • Se accede desde cualquier lugar del mundo
  • El sistema es propiedad del poder judicial
  • Capacitaciones transversales y personalizadas
  • Se obtienen certificados digitales de todo tipo de documentos jurisdiccionales
  • Se aplicó en 30 dias en un juzgado nuevo de violencia de género, lo que demuestra el grado de flexibilidad del sistema y de su alta capacidad de adaptación.

“Capacitación e Innovación Tecnológico-Científica. Tic´s para la Mejora de la Capacitación del Servicio de Justicia”

Paraná, Entre Ríos,

4 y 5 de octubre de 2018

SUMARIO

1.- Introducción. Sistema Integral de Gestión Judicial en Jujuy.

2.- Fundamentación:

2.1.- Jujuy. Actualidad. El expediente digital.

2.2.- Tecnología y capacitación

3.- Conclusión. Ventajas y mejoras al servicio de justicia.

 

1.- INTRODUCCIÓN:

Con el presente trabajo nos proponemos hacer conocer la metodología adoptada en nuestra provincia respecto la capacitación en materia de tecnología de la información y comunicación (TIC) para facilitar el uso de herramientas digitales en la mejora del servicio de justicia.

Resulta indudable la bastedad del tema, por lo que centramos esta exposición, teniendo en cuenta la consigna impuesta, en la experiencia recabada con el uso del “Sistema Integral de Gestión Judicial en Jujuy” (en adelante S.I.G.J.), cuya institución y funcionamiento puede ser calificada como exitosa con un obvio impacto en la mejora del servicio de justicia que brindamos.

2.- FUNDAMENTACIÓN

2.1. Jujuy. Actualidad. El expediente digital.

En cuanto a la utilización de las herramientas informáticas en Jujuy, podemos rememorar como hito inicial a marzo del año 2010, ocasión en que se terminó de programar la primera versión del S.I.G.J., desarrollado en su totalidad en el “Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información”, utilizando modernas herramientas de “Software Libre”, evitando el pago de costosas licencias de software propietario y programado sobre una plataforma Web siempre con el objeto de facilitar el acceso de todos los operadores judiciales, en su más amplia acepción, con cualquier equipo o dispositivo, con el solo requisito de poseer conexión a Internet.

Es por ello, que para llegar a la formulación de una “propuesta” nos resulta indispensable describir brevemente al S.I.G.J., siendo este un sistema hecho a medida de las necesidades del Poder Judicial local, descartando la utilización de programas enlatados provistos por terceros, lo que de por si trajo como inmediatos puntos a favor: a) el Poder Judicial es el propietario del software; b) las modificaciones del sistema no requieren de una autorización foránea; c) sistema es acabadamente conocido por sus programadores; d) es totalmente maleable, lo que permite su adecuación a los cambios de legislación provincial o nacional, a la creación de nuevas dependencias del Poder Judicial, a las exigencias procesales de cada fuero, y en general, a cualquier avance tecnológico que le exija mejoras; e) no tiene costo de licencias ni de actualización; ni de mantenimiento externo; f) la capacitación en el uso del sistema no requiere de la intervención de personas ajenas, lo que economiza recursos y tiempo; g) cualquier recurso innovador en las técnicas de capacitación para el manejo del sistema puede ser incorporado sin mayores dificultades; h) permite la implementación de tutoriales según las novedades de cada fuero, capacitaciones virtuales, utilización de formularios interactivos para instruir los cambios aplicados, etc.; i) Genera un constante perfeccionamiento del sistema, en la medida en que todos los usuarios del Poder Judicial pueden, no solo hacer consultas inmediatas al Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información (por medio de “tickets”), sino detectar defectos y sugerir mejoras.

No obstante, de entre todas las ventajas señaladas, resaltamos la “confiabilidad” que posee el S.I.G.J.. Al respecto, como ejemplo, podemos citar a los propios abogados, los que han adoptado sin complicaciones el procedimiento de notificaciones que entró en funcionamiento en el año 2013, siendo que han podido comprobar que las cédulas en soporte papel que reciben coinciden totalmente con digitales que consultan en su casillero electrónico, debido a que son generadas en forma simultánea desde la misma aplicación y por cada notificación generada en las sedes judiciales, reciben en su correo electrónico un aviso de cortesía que les informa que han recibido una cédula de notificación, en el mensaje se le indica el número de expediente, carátula y dependencia judicial que le envía la cédula, conjuntamente con un link que les permite acceder desde su teléfono, equipo móvil o computador personal, en forma inmediata al contenido de la notificación.

Asimismo, esa confianza también está dada por el marco de seguridad y garantías que rodean al sistema, entre las que podemos citar la incorporación de la tecnología de “Firma Electrónica” con “Certificados Digitales” creados por el Poder Judicial de Jujuy según estándares internacionales, lo que se encuentran en uso desde hace cinco años en aplicaciones también creadas por nuestra parte.

En punto a las próximas acciones a ser llevadas a cabo, habiendo trascurrido un tiempo prudencial de utilización y capacitación en los nuevos sistemas, los que se ajustaron a las necesidades reales de todos los operadores judiciales, estamos en condiciones de avanzar en la “informatización integral de la Gestión Judicial” de nuestro Poder Judicial provincial, nueva etapa que permitirá la digitalización completa de los expediente judiciales, habilitando las nuevas opciones programadas en el S.I.G.J. que permitirán cargar copias digitales de los documentos y presentaciones efectuadas por los profesionales abogados, así como también de los informes y pericias de los restantes auxiliares de la justicia, y la implantación definitiva del Sistema de Notificaciones Electrónicas en forma exclusiva, prescindiendo definitivamente del uso del papel.

2.2.- Tecnología y capacitación

Sobre la base de los antecedentes expuestos, es sencillo advertir la estrecha vinculación que existe entre las TICs y la mejora en el servicio de justicia en el ámbito de la provincia de Jujuy. Ahora bien, el esfuerzo que significó el desarrollo de un sistema propio hoy redunda en abundantes beneficios, lo que se puede apreciar con facilidad con un ejemplo, siendo que cambios procesales implican necesariamente la adaptación del sistema a las nuevas reglas rituales. En tal sentido, recientemente en la provincia se crearon e implementaron los “Juzgados de Violencia de Género”, y su puesta en funcionamiento se hizo en un tiempo muy breve, por diferentes motivos ajenos a este trabajo. Ello implicó que se deba adaptar el sistema en alrededor de treinta días, lo que fue posible gracias a que se realizó sin tener que recurrir a terceros ajenos al poder judicial, con el trabajo del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, quienes crearon y conocen el software a la perfección, prescindiendo de la autorización de un proveedor del programa y sin costo alguno para el órgano jurisdiccional en licencias.

Paralelamente, la capacitación para el uso del sistema en los nuevos Juzgados fue rápida y sencilla, en razón de que los operadores judiciales se encuentran completamente familiarizados con el mismo, se realiza a través del departamento referido precedentemente y con un contacto personal y directo entre el creador del sistema y su usuario final.

Con esto no se pretende desmerecer el funcionamiento de los sistemas llamados “enlatados”, ya que en muchos casos dan resultados satisfactorios. No obstante, nuestra experiencia ha demostrado, y por ello formulamos nuestra propuesta, que la utilización de un programa hecho a medida dentro del ámbito del Poder Judicial conlleva una sustancial mejora en el servicio de justicia y simultáneamente facilita la capacitación para su correcta utilización, sin olvidar que a diario se nutre y perfecciona a través de las sugerencias de los usuarios y la respuesta que a ellos brinda el personal a cargo del sistema, quien materializa en las constantes actualizaciones del S.I.G.J.

3.- CONCLUSIÓN. VENTAJAS Y MEJORAS AL SERVICIO DE JUSTICIA.

La decisión impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, de trabajar con expedientes totalmente digitalizados, disponiendo que el SIGJ sea el programa oficial para acceder a los nuevos procedimientos por medios electrónicos, trajo consigo las siguientes ventajas:

         Disminución de grandes volúmenes de papel y su costo.

         Disminución del tamaño de expedientes y de cantidad de muebles.

         Generación automática de cédulas de notificación y oficios digitales.

         Notificaciones Electrónicas con todos los abogados, peritos y demás Auxiliares de Justicia.

         Publicación automática de trámites procesales.

         Utilización de Oficios Digitales con Entidades Privadas y Organismos Públicos.

         Disminución de los tiempos de comunicación de actos procesales.

         Maximización en el aprovechamiento del recurso humano.

         Mayor cantidad de tiempo para trabajar en resolución de causas

         Servicio de justicia moderno con gestión completa y consulta de expedientes totalmente digitalizados.

Segundo bloque de exposiciones de las Escuelas

La Pampa – La experiencia del CCJ La Pampa – Expone Anavella Alvarez
  • Enfoque de las 4ª
  • Estos criterios si bien fueron diseñadas para la educación pública. Se traspolan a nuestros esquemas de capacitación.
  • Para la implementación de cursos en línea, es fundamental la sustentabilidad en términos de disponibilidad, accesibilidad, permanencia de contenidos, etc.
  • Esta modalidad permite mayor accesibilidad y reduce el costo de las réplicas.
  • Deben ajustarse algunas variables, tal como la participación anterior que haya tenido el cursante en esta modalidad.
  • Utilizan schology. No requiere instalación de software: se pueden subir productor propios e incluso alojados en otras plataformas.
  • Desde el año 2014, se han realizado variados programas: se han replicado programas de formación integral de diversas materias.

TICs en la capacitación judicial: su impacto en la asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad. La experiencia del CCJ La Pampa 2014-2018.

Gustavo Arballo, Anavelia Alvarez, Romina Maraschio, Griselda Manzano.

Abstract

Esta ponencia realiza un desglose del impacto potencial de la educación online en lo que concierne a cuatro criterios bien conocidos en el área pedagógica para identificar buenas prácticas: asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad. Estas ‘4As’ fueron enunciadas por Katarina Tomasevski, especialista en la materia y Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación 1998-2004, y aparecen enunciadas específicamente en la Observación General nº 13 sobre el Derecho a la Educación, adoptada en 1999 por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

La ponencia realiza un breve análisis de estas características en los que concierne a la identificación de buenas prácticas de capacitación judicial, y expone en cada una de ellas la utilidad y el potencial de las modalidades virtules a la luz de la experiencia de un quinquenio de utilización de TICs por parte del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

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