11/05/2016 1120 Vistas

PROGRAMA DE EXTENSIÓN JUDICIAL: PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Realizaron charla sobre la Constitución Nacional para alumnos del barrio Toba y el Colegio Nacional de Resistencia 

 

Los encuentros tuvieron como capacitadoras a Isabel Grillo (ministra del Superior Tribunal de Justicia), Yamile Amad (secretaria letrada de la secretaría de asuntos constitucionales del STJ), Rosario Augé (secretaria coordinadora del CEJ) y Elizabet González (responsable de coordinación de asuntos indígenas de las tres étnicas del Chaco ante el Poder Judicial).
Temas analizados
Durante las disertaciones fue resaltada el valor de la Constitución Nacional como “ley suprema de un país”. Motivo por el cual “es un deber y un derecho de todo ciudadano conocerla, cumplirla y hacerla cumplir”. Además repasaron su génesis y evolución, cómo está compuesta a partir de la reforma de 1994. 
Al mismo tiempo se consignaron los derechos deberes y garantías que contempla y las formas en que los mismos se garantizan, mediante instrumentos, órganos y procedimientos contenidos en la propia Carta Magna.
Un tramo especial de las ponencias fue destinado a explica lo referido a derechos de pueblos indígenas.
González destacó el hecho de que se haya hablado “sobre la importancia de los derechos preexistentes de los pueblos indígenas”.
“Hubo una atención de los participantes, principalmente de las personas mayores (mujeres y padres) quienes desconocían ciertos derechos que tenemos como pueblos indígenas. Por ejemplo: en cuanto a propiedad comunitaria, educación intercultural bilingüe, libre gravamen, etcétera”, agregó.
Asimismo consideró que la jornada fue “un momento muy agradable” dada la “la posibilidad de hablar a los chicos, líderes comunitarios y ancianos” respecto al valor de “tener conocimiento de la Constitución”.
“La transversalidad del encuentro nos permitió ver que no es solo el alumnado, sino toda la comunidad indígena la que tiene una necesidad de acceder a estas herramientas”.
Finalmente definió como “muy importante contar con la presencia de la ministra Isabel Grillo”; ya que ello “permite que las personas se sientan mucho más cerca del Poder Judicial.
Por su parte Augé destacó el valor de que “tomen conciencia de los derechos que les otorga la Constitución Nacional. Sobre todo en la gestión de sus recursos naturales y todas las cuestiones que afecten a sus intereses. Asimismo el reconocimiento de la propiedad comunitaria de sus tierras y el alto alcance del reconocimiento de su preexistencia étnica y cultural”.
La secretaria coordinadora del CEJ añadió: “siempre es muy lindo salir de las oficinas del Poder Judicial y exponerse a las críticas y preguntas de la gente. Eso nos enriquece y devuelve a la realidad”.
El encuentro culminó con un espacio para preguntas y reflexiones generadas a partir de las presentaciones realizadas.

Noticias Similares

Sin categoría

Próximamente: Módulo 2 del Curso de Lenguaje Claro

👉‼️💻 Modulo II del Curso de Lenguaje Claro, Lectura fácil y producción de textos jurídicos Se informa que el próximo 11 de abril a las 17 hs, mediante la plataforma

Capacitación

29° ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE CATAMARCA

En el mes de abril celebramos el 29° Aniversario de creación de la Escuela de Capacitación Judicial de Catamarca. Para REFLEJAR es fundamental contar con el aporte y participación activa