07/07/2023 274 Vistas

Misiones: Curso Virtual de Atención, Asistencia y Contención a Víctimas de Violencia

Este 09 de agosto, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial Misiones dará inicio al Curso Virtual de Atención, asistencia y contención a víctimas de violencia, destinado a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que, por su función, mantengan el primer contacto con víctimas de violencia.

El principal objetivo es proporcionar capacidades y conocimientos requeridos para orientar a la persona durante la atención y así poder ofrecerles contención en situaciones de vulnerabilidad.

Este curso se enmarca dentro de dos líneas estratégicas del Centro de Capacitación establecidas para este año: la número 1 que corresponde a “Derechos Humanos y grupos sociales en situación de vulnerabilidad: (Niñez y Adolescencia, Género y Diversidad, Violencia, Adultos Mayores, Discapacidad, Diversidad cultural)” y la número 7 referida a las cuestiones de “Atención al público”.

El programa tiene prevista constantes actualizaciones debido a la dinámica de la temática y presenta un enfoque interdisciplinario con capacitadores jueces y juezas de juzgados de Familia y Violencia familiar, secretarios/as de juzgado, psicólogos/as, psicopedagogos/as y defensores/as quienes día a día tienen contacto con la temática.

El curso está estructurado en torno a tres ejes fundamentales:

Perfil del puesto: Se delinearán las habilidades indispensables que el agente requiere para el desempeño de esta labor específica.

Temáticas relevantes: Se impartirá conocimiento pertinente acerca de la Regla de Brasilia y la Violencia Familiar.

Guía de buenas prácticas: Se construirá y difundirá una guía, la cual proporcionará orientaciones y sugerencias para su aplicación en situaciones cotidianas vinculadas a la problemática en cuestión.

Objetivos específicos:

Instruir a los participantes en las habilidades requeridas para ofrecer asistencia y control en las situaciones propuestas.

Proporcionar una comprensión teórica y práctica en temáticas afines, con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia.

Fomentar el desarrollo de habilidades para la utilización efectiva de las herramientas disponibles, particularmente las guías de buenas prácticas que establecen nuevos procesos e instrucciones secuenciales.

Este curso se impartirá a distancia a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación, ofreciendo a los participantes administrar su tiempo de estudio, está compuesto por material educativo, consultas, guías de buenas prácticas y videos explicativos vinculados a los temas discutidos. También contará con una o más clases especiales por videoconferencia en la que los agentes recibirán recomendaciones para el manejo propio de esas situaciones.

Se extenderá durante un período de 6 semanas, con una dedicación promedio de 2 horas semanales. Las inscripciones se encuentran disponibles en la página web del Centro de Capacitación y Gestión Judicial Misiones.

Enlace a la nota original

Noticias Similares

Noticias

Inscripciones disponibles: MÓDULO 10 del Programa de Perfeccionamiento para Jueces

REFLEJAR -Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- invita a participar del Módulo 10 del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, edición 2021.  El módulo 10 denominado: “JUECES Y JUEZAS

Capacitación

Cursos online de Derecho Civil Profundizado y Derecho Penal Profundizado

  Se trata de cursos online de profundización, impartidos a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa,  que incluyen materiales de texto

Sin categoría

Jornada “Género, Violencias, atención a las víctimas” – Centro de Estudios Judiciales del Chaco

Jornada de Capacitación Abierta a la Comunidad: Género, Violencias y Atención a las Víctimas Viernes 25 de septiembre de 2020 – 17 hs. Temas: Actuación de los Juzgados en la temática.