07/07/2023 320 Vistas

Misiones: Curso Virtual de Atención, Asistencia y Contención a Víctimas de Violencia

Este 09 de agosto, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial Misiones dará inicio al Curso Virtual de Atención, asistencia y contención a víctimas de violencia, destinado a integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que, por su función, mantengan el primer contacto con víctimas de violencia.

El principal objetivo es proporcionar capacidades y conocimientos requeridos para orientar a la persona durante la atención y así poder ofrecerles contención en situaciones de vulnerabilidad.

Este curso se enmarca dentro de dos líneas estratégicas del Centro de Capacitación establecidas para este año: la número 1 que corresponde a “Derechos Humanos y grupos sociales en situación de vulnerabilidad: (Niñez y Adolescencia, Género y Diversidad, Violencia, Adultos Mayores, Discapacidad, Diversidad cultural)” y la número 7 referida a las cuestiones de “Atención al público”.

El programa tiene prevista constantes actualizaciones debido a la dinámica de la temática y presenta un enfoque interdisciplinario con capacitadores jueces y juezas de juzgados de Familia y Violencia familiar, secretarios/as de juzgado, psicólogos/as, psicopedagogos/as y defensores/as quienes día a día tienen contacto con la temática.

El curso está estructurado en torno a tres ejes fundamentales:

Perfil del puesto: Se delinearán las habilidades indispensables que el agente requiere para el desempeño de esta labor específica.

Temáticas relevantes: Se impartirá conocimiento pertinente acerca de la Regla de Brasilia y la Violencia Familiar.

Guía de buenas prácticas: Se construirá y difundirá una guía, la cual proporcionará orientaciones y sugerencias para su aplicación en situaciones cotidianas vinculadas a la problemática en cuestión.

Objetivos específicos:

Instruir a los participantes en las habilidades requeridas para ofrecer asistencia y control en las situaciones propuestas.

Proporcionar una comprensión teórica y práctica en temáticas afines, con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia.

Fomentar el desarrollo de habilidades para la utilización efectiva de las herramientas disponibles, particularmente las guías de buenas prácticas que establecen nuevos procesos e instrucciones secuenciales.

Este curso se impartirá a distancia a través del Campus Virtual del Centro de Capacitación, ofreciendo a los participantes administrar su tiempo de estudio, está compuesto por material educativo, consultas, guías de buenas prácticas y videos explicativos vinculados a los temas discutidos. También contará con una o más clases especiales por videoconferencia en la que los agentes recibirán recomendaciones para el manejo propio de esas situaciones.

Se extenderá durante un período de 6 semanas, con una dedicación promedio de 2 horas semanales. Las inscripciones se encuentran disponibles en la página web del Centro de Capacitación y Gestión Judicial Misiones.

Enlace a la nota original

Noticias Similares

Sin categoría

PREMIO REFLEJAR 2021: Resultados finales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2021 En el marco del Concurso Premio REFLEJAR 2021, cuyo título es “JUSTICIA PENAL JUVENIL: urgencias y perspectivas”, los jurados designados Dres. Aída

Capacitación

Identificación de Concursantes PREMIO REFLEJAR 2020

ACTA DE REVELACIÓN DE IDENTIDADES Premio REFLEJAR 2020 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro de Formación Judicial, a los 13 días del mes de noviembre de