28/10/2022 383 Vistas

REFLEJAR: otro aporte al Eje Niñez y Adolescencia, de la RIAEJ, junto al CEJU y la Escual Judicial de España

Casi quinientos asistentes de Iberoamérica y España participaron de la transmisión por Zoom de esta actividad realizada en el marco de la propuesta del Eje Niñez y Adolescencia de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), puntualmente el de DDDHH de NNA infractores de la ley penal, que trabajan la red del Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y CABAReflejar- y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay – CEJU-.

La expositora, Clara Carulla Terricabras, habló a partir de su experiencia como jefa de Formación Inicial de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, en relación con la metodología y el contenido que imparten desde ese organismo a jueces y juezas en la temática justicia juvenil.

Para contextualizar la convocatoria, la presidenta de REFLEJAR, Claudia Mizawak, recordó que con el CEJU trabajan para “visibilizar, sensibilizar y capacitar en el tema”; que además avanzan en un proceso de investigación y que “este eje se volvió una herramienta para enriquecernos, cooperar y que cada país pueda fortalecer esta materia”. Como ejemplo mencionó que “en Argentina fue disparador para llevar adelante una importante recolección de datos cualitativos para uniformar el modo de ordenar las estadísticas sobre justicia penal juvenil”.

La Escuela Judicial de España

David García, encargado del área de prácticas tutelares, presentó a la disertante, jueza y docente del área de derecho civil en la escuela judicial de Barcelona. “No hay una persona más idónea para hablar del tema”, aseguró, tras agradecer la propuesta de Riaej, Reflejar y el CEJU.

Clara Carulla Terricabras, centró su disertación en el modo en que la Escuela Judicial española aborda la capacitación de jueces y juezas en materia de justicia juvenil, detallando el enfoque y las acciones concretas que realizan para entrenar a los futuros jueces, resaltando la búsqueda de la formación de habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en un área tan sensible como la de niñez y adolescencia.

Noticias Similares

Noticias Reflejar

REFLEJAR y la ESCUELA JUDICIAL DE CHUBUT invitan al Curso: “La Función Tutorial en la Plataforma Virtual”

La propuesta de formación educativa, se encuentra destinada a tutores y tutoras de las Escuelas Judiciales de Argentina; y será impartido por la Dra. Nadine Laporte y Lic. Laura Lezcano, ambas pertenecientes

Noticias Reflejar

RIAEJ, REFLEJAR y CEJU invitan: Conferencia “La relevancia de la formación en habilidades socioemocionales para jueces y juezas

La Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, en su Eje Niñez y Adolescencia, a través del Instituto Reflejar de las provincias argentinas y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, invitan

Noticias Reflejar

RIAEJ, CEJU y REFLEJAR invitan a la siguiente actividad:“JUSTICIA JUVENIL PENAL: EL MENOR COMO VÍCTIMA. LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA”

Reflejar y CEJU invitan a la última actividad del año en materia de Niñez y Adolescencia que desarrolla para la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales: Conferencia de Ana Libertad Laliena