28/10/2022 124 Views

REFLEJAR: otro aporte al Eje Niñez y Adolescencia, de la RIAEJ, junto al CEJU y la Escual Judicial de España

Casi quinientos asistentes de Iberoamérica y España participaron de la transmisión por Zoom de esta actividad realizada en el marco de la propuesta del Eje Niñez y Adolescencia de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), puntualmente el de DDDHH de NNA infractores de la ley penal, que trabajan la red del Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y CABAReflejar- y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay – CEJU-.

La expositora, Clara Carulla Terricabras, habló a partir de su experiencia como jefa de Formación Inicial de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, en relación con la metodología y el contenido que imparten desde ese organismo a jueces y juezas en la temática justicia juvenil.

Para contextualizar la convocatoria, la presidenta de REFLEJAR, Claudia Mizawak, recordó que con el CEJU trabajan para “visibilizar, sensibilizar y capacitar en el tema”; que además avanzan en un proceso de investigación y que “este eje se volvió una herramienta para enriquecernos, cooperar y que cada país pueda fortalecer esta materia”. Como ejemplo mencionó que “en Argentina fue disparador para llevar adelante una importante recolección de datos cualitativos para uniformar el modo de ordenar las estadísticas sobre justicia penal juvenil”.

La Escuela Judicial de España

David García, encargado del área de prácticas tutelares, presentó a la disertante, jueza y docente del área de derecho civil en la escuela judicial de Barcelona. “No hay una persona más idónea para hablar del tema”, aseguró, tras agradecer la propuesta de Riaej, Reflejar y el CEJU.

Clara Carulla Terricabras, centró su disertación en el modo en que la Escuela Judicial española aborda la capacitación de jueces y juezas en materia de justicia juvenil, detallando el enfoque y las acciones concretas que realizan para entrenar a los futuros jueces, resaltando la búsqueda de la formación de habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en un área tan sensible como la de niñez y adolescencia.

You might also like

Noticias

PREMIO REFLEJAR 2021: Resultados finales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2021 En el marco del Concurso Premio REFLEJAR 2021, cuyo título es “JUSTICIA PENAL JUVENIL: urgencias y perspectivas”, los jurados designados Dres. Aída

Capacitación

2° DIPLOMATURA EN INNOVACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL TECNOLÓGICA

Actividad organizada por: JUFEJUS/ REFLEJAR, CEJA, UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT, FAM, INFO-LAB, THOMSON REUTERS, INECIP, WOLAP y IALAB La Diplomatura está orientada a la especialización y capacitación en torno a los valores, competencias,

Noticias

I CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES DE DERECHOS HUMANOS

I CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES DE DERECHOS HUMANOS La Red Latinoamericana de estudios e investigación de los Derechos Humanos y Humanitario (RLEIDHyH), tiene como principal objeto, la promoción y difusión