18/03/2015 1051 Vistas

San Juan, 2015

SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS
1.     Día 23 de Abril desde  10 hs.
Acreditación en el  Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América –Rawson – San Juan
Día 23 de Abril de 16.30 a 20.00 hs.
Acto de apertura y conferencia inaugural. Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América – Rawson – San Juan
2.     Día 24 de Abril de 08.00 a 12.00 hs. y de 16.30 a 20.00 hs.
Continúa las Jornadas en el Salón Don Eloy Camus – Centro Cívico – Provincia de San Juan
EJES TEMATICOS
·       Justicia Restaurativa y Terapéutica
·       Tribunales de Tratamiento de Drogas (Drugs Courts)
·       Violencia, Maltrato y Víctimas
·       Reforma Procesal Penal
I.- INTRODUCCION.
En la actualidad los Poderes Judiciales  se enfrentan a la necesidad y al desafío de no solo resolver los conflictos en disputa, sino también el de intentar resolver una serie de problemas humanos que son las causas de que estos conflictos lleguen a los juzgados.
Se intenta comprender y enfrentar el problema subyacente, responsable de la disputa inmediata, y de ayudar a los sujetos en el juzgado para que traten el problema eficazmente, de forma que se evite su reiteración.
Estos nuevos juzgados, que cada vez se denominan más como juzgados de resolución de problemas, están especializados para tratar problemas específicos que, a menudo, implican a sujetos que necesitan servicios de tratamiento social, de salud mental o abusos de sustancias. Incluyen casos civiles y/o penales que implican a sujetos con problemas de drogas o alcoholismo, problemas de salud mental, o problemas de violencia familiar o conyugal.
El “Modelo de Justicia Terapéutica” (TJ) intenta que las comunidades transmitan a los menores que cometen delitos, la idea de que ellos están en deuda con sus víctimas  más que con el Estado.
Diversa evidencia empírica muestra que una de las causas que llevan a cometer delitos a las personas, en un porcentaje importante de casos, se refiere a las adicciones a las drogas. Se trata de delitos cometidos por personas con distintos  niveles de adicción y que están vinculados centralmente a situaciones de consumo problemático de sustancias ilícitas.
En el contexto descripto, hace un par de décadas sistemas de justicia criminal en el mundo han desarrollado una innovación en el tratamiento de dichos casos. Esta experiencia es conocida como los Tribunales de Tratamiento de Drogas que, debido a su éxito, se han ido expandiendo a diversas realidades en los distintos continentes.
II.- OBJETIVOS.
El objetivo de estas Jornadas es revisar los alcances y componentes de la aproximación innovadora que suponen los Tribunales de Tratamiento de Drogas.
Se pretende dar cuenta de los avances de estos programas en la experiencia de los Jueces de Chile, como de profesionales de la psiquiatría y psicología, con la finalidad que magistrados, fiscales, defensores y equipos psicosociales de la Provincia de San Juan conozcan estos aspectos y sean capaces de aplicarlos en su trabajo cotidiano.
Al mismo tiempo, en estas Jornadas se pretende mostrar una metodología específica de tratamiento de problemas con los que los sistemas de justicia criminal conviven, como una oportunidad de introducir innovación y repensar la utilidad de los mismos.
Esperamos que a partir de estas Jornadas podamos contribuir a que esta experiencia pueda ser conocida y eventualmente replicada en San Juan, en miras a mejorar el desempeño de nuestros sistemas de justicia criminal.
III.- EXPOSITORES.
Se ha invitado a participar, en calidad de expositores, a profesionales de Argentina y Chile que hace mucho tiempo vienen trabajando en los temas que nos convoca, desarrollando cotidianamente sus actividades en el área de la justicia y en el área terapéutica.
Los disertantes serán:
1-     Roberto Contreras Olivares
Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel – Vicepresidente REDLAJ, Chile
2-    Oscar Eduardo Clavería Guzmán
Ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Chile
3-    Marcela Irene Molina Vergara
Abogada del Depto. de Justicia Juvenil de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, Chile
4-    Vania Boutaud Mejías
Juez de Garantía de Santiago, Chile
5-    Laura Germain
Directora de la Cátedra UNESCO: Abordaje a la violencia. Desafío Transdisciplinario en Latinoamérica
6-    Juan López Giugno
Director de la Cátedra UNESCO: Abordaje a la Violencia. Desafío Transdisciplinario en Argentina
7-    Eduardo Lavorato
Licenciado en Psicología. Especialista en adicciones. Asesor de la Municipalidad de Rawson
8-    María Silvia Oyhamburu
Vocal de la Junta y representante de  la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica –TJ- en Argentina, magistrada de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata, provincia de Buenos Aires
9-    Víctor María Vélez
Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial
10-  Luis R. Salas
Presidente de la Red Latinoamericana de Jueces.
IV.- DESTINATARIOS.
Las conferencias están destinadas a jueces, fiscales, asesores, defensores,  profesionales del mundo psicosocial, funcionarios de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales, académicos y personas en general interesadas en conocer acerca del modelo conceptual de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y sus posibilidades de aplicación en San Juan, así como en revisar un método innovador en el trato que los sistemas de justicia criminal otorgan a los problemas con que convive como manera de repensar su funcionamiento y utilidad.
Especialmente, se procura contar con la participación de las máximas autoridades que gobiernan los poderes del Estado, en razón de que es necesario contar con el apoyo y el interés de ellas para que este nuevo modelo de justicia se implemente en nuestra Provincia.
V. METODOLOGÍA
El primer día, en horario de mañana, se convocará a los interesados para su acreditación, a la tarde al acto de apertura y conferencia inaugural, actividades que se desarrollarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América, ubicado en Boulevard Sarmiento 520 Oeste, Ciudad de Rawson. El segundo día, en el salón Don Eloy Camus del Centro Cívico de nuestra Provincia, continuarán las disertaciones y se realizará el cierre del evento. A lo largo de cada día, disertarán los invitados en paneles, quienes contarán con  treinta minutos cada uno para desarrollar su exposición.
VI.- INSCRIPCIONES.
Las personas interesadas en participar de las jornadas podrán inscribirse a través de la página web y/o personalmente durante el primer día de las mismas.
A los fines de la inscripción, se requerirá de los interesados mínimos datos personales, los que serán recabados con la finalidad de poder completar los certificados, que les serán enviados a la correspondiente dirección electrónica.
 La inscripción será gratuita y el número de inscriptos será limitado en función de la capacidad de los lugares donde se desarrollarán las conferencias
(aprox. 300 personas).
VII.- CERTIFICACIONES.
Todas las personas inscriptas que concurrieren a las jornadas se les entregará un certificado que acredite su participación, en calidad de Asistente.
Los certificados serán suscriptos por autoridades de las instituciones organizadoras del evento.
VIII.- INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
·       Gobierno de la Provincia de San Juan
·       Municipalidad de la Ciudad de Rawson – Provincia de San juan
·       Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de San Juan
·       Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz San Juan
IX.- INSTITUCIONES AUSPICIANTES
·       Legislatura de la Provincia de San Juan
·       Arzobispado de San Juan de Cuyo
·       Universidad Católica de Cuyo
·       Universidad Nacional de San Juan
·       Facultad de Ciencias Sociales – UNSJ
·       Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial
·       Red Latinoamericana de Jueces
·       Poder Judicial de la Provincia de San Juan
·       Foro de Abogados de la Provincia de San Juan
·       Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan
·       Comisión Nacional de Justicia y Paz – Conferencia Episcopal Argentina
X.- COMITÉ DE HONOR
Ing. José Luis GIOJA
       Gobernador Provincia de San Juan.
Dr. Abel SORIA VEGA
       Presidente de la Corte de Justicia – Provincia de San Juan.
Lic. María Cecilia RODRIGUEZ
       Ministra de Seguridad – República Argentina.
Dr. Víctor María VELEZ
       Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y
       La Función  Judicial.            
XI.- COMITÉ EJECUTIVO
Dr.  Juan Carlos GIOJA
      Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson – San Juan
Dr. Roberto M. PAGES LLOVERAS
      Comisión Justicia y Paz – San Juan
Dr. Abel Luis SORIA
      Escuela de Capacitación Judicial – San Juan

Noticias Similares

Noticias

? INSCRIPCIONES DISPONIBLES HASTA HOY 17/5 a las 18 hs “LAW ENFORCEMENT OUTREACH DE FACEBOOK PARA AMÉRICA LATINA (Herramientas para la Justicia)”

Hoy lunes 17 de mayo, a la hora 18:00 se procederá al cierre de inscripciones de la siguiente actividad: “LAW ENFORCEMENT OUTREACH DE FACEBOOK PARA AMÉRICA LATINA (Herramientas para la

Sin categoría

Jurisprudencia Ambiental – Provincia de Salta

SALTA – Zaindemberg Hugo c. Nitratos Austin S.A (2015) SALTA – Secretaría de Recursos Hidrícos s.Recurso de Apelación (2021) SALTA – Mercado Amelia E y ots. c. Municipalidad de la

Noticias

25° Aniversario del Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Formosa

En el mes de Mayo celebramos el 25° Aniversario del  Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial de Formosa, Escuela Judicial con destacable trayectoria y vasta labor en la capacitación de operadores jurídicos.