15/08/2023 225 Vistas

CICLO TRIMESTRAL SOBRE ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE DERECHO PENAL, PROCESAL PENAL Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La Escuela Judicial “Joaquín Víctor González”, informa que el Ciclo Trimestral sobre Actualización en Materia de Derecho Penal, Procesal Penal y Garantías Constitucionales dictado por docentes de la Universidad Católica de La Plata, iniciará el próximo miércoles 16 del corriente mes, a las 17:00.
El mismo está destinado a un grupo cerrado y previamente seleccionado de magistrados/as, funcionarios/as, fiscales y defensores/as del Tribunal Superior de Justicia, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de las seis Circunscripciones Judiciales.

La dirección académica del ciclo, está a cargo del Dr. Juan Carlos Scirica y la Dra. Nadia Genzelis. Disertarán los Dres. Roberto Campo, Manuel Freire, Lucas Domski, Alejandro Cascio, Germán Alegre, Andrés Vitali y Juan Carlos Scirica, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCALP.
La modalidad de dictado se hará en encuentros sincrónicos mediante plataforma virtual los días miércoles 16,23 y 30 de agosto, 06, 13, 20 y 27 de septiembre; y encuentros presenciales los días 04 y 11 de octubre, con simulacros y talleres.
Los objetivos de esta capacitación son que el asistente: verifique el sustento constitucional del Derecho Procesal Penal; comprenda e interrelacione adecuadamente los institutos fundamentales y en crisis del sistema de enjuiciamiento penal: las tensiones políticas en torno a la seguridad, libertad, el estado de inocencia, el encarcelamiento preventivo, así como sus consecuentes derivaciones técnicas; obtenga amplios recursos para el ejercicio de la abogacía en defensa de las personas, de la sociedad o en el ejercicio de la judicatura; comprenda el funcionamiento de los métodos alternativos de conflictos penales y del juicio por jurados; adquiera herramientas para un desarrollo estratégico del caso, de acuerdo a los diversos roles en el proceso penal. Considerar los lineamientos constitucionales del proceso penal; los nuevos desafíos en el proceso penal; las implicancias del principio acusatorio y de un proceso adversarial y la necesidad de democratizar el proceso penal. Desarrollar una visión estratégica de los casos, de la bilateralidad y contradicción, la imparcialidad del juez y la presunción de inocencia, a través de la conexión de lo fáctico con las categorías jurídicas; favorecer la adquisición de destrezas para presentar un caso en juicio; interrogar y contrainterrogar a un testigo o perito; introducir la evidencia física, formular las alegaciones pertinentes.

Noticias Similares

Noticias Reflejar

Concluyó el Módulo 4 del Programa de Perfeccionamiento para Jueces

Un elevado número de asistentes integrantes de la Magistratura argentina participaron en el Módulo 4 del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, edición 2021, denominado: “Juicio por jurados: avances y desafíos.

Noticias

Disponible: Video del Taller de Estafas virtuales

Se informa que ya se encuentra disponible el material audiovisual correspondiente al Taller de Estafas virtuales “Perspectivas de las Estafas virtuales desde las Entidades Financieras”, actividad coorganizada por el Instituto de

Noticias

¡Feliz Aniversario a la Escuela de Capacitación Judicial de Santiago del Estero!

Smartwatch as portable media player abstract concept vector illustration. wearable music, wireless media control, mobile media applications, compact audio-video playing support abstract metaphor.