26/07/2023 597 Vistas

CURSO SOBRE REDACCIÓN DE ESCRITOS JUDICIALES, FALLOS, LENGUAJE CLARO

La Escuela Judicial “Joaquín V. González” de la Rioja invita a participar de la capacitación sobre  Redacción en Lenguaje Claro que se  dictará los días 1, 3, 10, 24 y 31 de agosto en el horario de 16,30 mediante plataforma ZOOM.

La capacitación estará a cargo del Mag. FERNANDO BERNABÉ ROCCA, Magister en políticas públicas, Presidente de la Asociación Argentina de Lenguaje Claro, Profesor Titular en Cursos de Lenguaje Claro, Escuelas Judiciales, en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el de la Provincia de Buenos Aires. La Dra. MARÍA EUGENIA SIERRA, Coordinadora del Ateneo de Lenguaje Claro del Área de Capacitación del Poder Judicial de Corrientes. El Dr. ALEJANDRO RAFAEL RETEGUI, Coordinador del Ateneo de Lenguaje Claro del Poder judicial de Corrientes, Escuela judicial del Consejo de Magistratura de la Nación, Escuela judicial de la Provincia de Buenos Aires, DRA. GISELA N. SCHUMACHER, especialista en Derecho Administrativo. Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, responsable de la comisión de lenguaje claro del STJER, Docente -tutora en la Diplomatura en Comunicación Jurídica organizada de la UNER en el módulo Lenguaje claro  y el Dr. FEDERICO ABEL, especialista en Derecho Procesal Constitucional, integra el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.   

El curso está previsto para miembros de la Función Judicial, magistrados, funcionarios, Secretarios relatores, Jueces de Paz, abogados, estudiantes y toda persona interesada en la temática, está organizado en un encuentro por semana, siendo la jornada del día 1 de agosto la presentación del Programa de Capacitación en Redacción en Lenguaje Claro en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de La Rioja.

CONTENIDO UNIDAD 1: LOS FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CLARO, Paradigma en discusión. Derecho ciudadano y obligación estatal. Definición,  dimensiones y características de la política pública. Fuentes legales, constitucionales y convencionales. Antecedentes internacionales y marco normativo en Argentina. Lectura fácil, lenguaje coloquial, la perspectiva de género, lenguaje inclusivo.

CONTENIDO UNIDAD 2: LOS DESTINATARIOS DE LAS DECISIONES JUDICIALES, Los distintos auditorios y públicos del servicio de justicia. La situación comunicativa. La empatía con los destinatarios. La maldición del conocimiento. ¿Qué sabemos de nuestros destinatarios? Las audiencias difíciles. El lenguaje claro y la lectura fácil. La perspectiva de género.

CONTENIDO UNIDAD 3: LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS, La brevedad y la sencillez en el discurso jurídico. Jerga y clichés. Tecnolecto jurídico y arcaísmos. Dobletes y tripletes. Neologismos y extranjerismos. Nominalización y abstracción. Los formulismos vacíos. Tiempos verbales. El uso de abreviaturas.

CONTENIDO UNIDAD 4: LA CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES Y PÁRRAFOS, La estructura básica de las oraciones. Complementos directos e indirectos. Incisos. Ramas. Metalenguaje. Señalización. Orden de las oraciones. Párrafos. Funciones de los párrafos. Visualización. Partes y tamaño del párrafo. La construcción de párrafos como unidad conceptual. Conexiones y coherencia argumental.

CONTENIDO UNIDAD 5: LA APLICACIÓN DEL LENGUAJE CLARO. EL ROL DE LOS SECRETARIOS RELATORES, El Lenguaje Claro aplicado en un rol específico.

CONTENIDO UNIDAD 6: LA APLICACIÓN DEL LENGUAJE CLARO. EL ROL DE LOS JUECES DE PAZ, El Lenguaje Claro aplicado en un rol específico.

MODALIDAD: ENCUENTRO VIRTUAL SINCRÓNICO CON ASISTENCIA  COMPLETA PARA LA ENTREGA DE CERTIFICADO

ACTIVIDAD NO  ARANCELADA

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/kH1gbf6G7PoNmz7h8

Noticias Similares

Noticias

CÁPSULA EDUCATIVA 02: Gestación por Sustitución – Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” (Entre Ríos)

  A CARGO DE LA DRA. AÍDA KEMELMAJER ACTIVIDAD ASINCRÓNICA GRATUITA CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO “DR. JUAN BAUTISTA ALBERDI” Destinada a integrantes de Magistratura, Funcionariado y Personal Administrativo del Poder Judicial de

Noticias

Reunión de Junta Directiva en San Luis

Reunión de Junta Directiva de REFLEJAR El pasado viernes 1º de noviembre, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial, se llevó a cabo una reunión presencial de miembros

Capacitación

SEGUNDO ENCUENTRO DE LAS JORNADA SOBRE GESTIÓN JUDICIAL EFECTIVA Y NUEVAS TÉCNOLOGIAS UCALP

La Escuela de Capacitación Judicial “Joaquín V. González” del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja, conjuntamente con la Facultad de Derecho y Cs Políticas UCALP, invitan a