18/11/2022 327 Vistas

REFLEJAR PARTICIPO DEL Primer Encuentro “Ambiente, Ciencia y Justicia” organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia

REFLEJAR PARTICIPO DEL Primer Encuentro “Ambiente, Ciencia y Justicia” organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El encuentro se llevo a cabo durante los días 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Estuvo organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF), la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar) y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

La apertura de la jornada contó con la participación de la presidenta del Consejo, Ana Franchi, el gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño, la presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y CABA (Reflejar/Jufejus), Claudia Mizawak y el procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre.

El objetivo de la jornada fue presentar y dialogar junto a fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as de la justicia las capacidades técnicas y servicios que tiene el CONICET para aportar en el esclarecimiento de causas judiciales ambientales. Asímismo, se abordaron las complejidades y desafíos de los avances científicos y judiciales en diferentes mesas plenarias.

El primer día del encuentro se llevó a cabo un panel plenario general en el que se expuso el trabajo de investigación y justicia: “Indicadores para el cumplimiento de mandas judiciales en la Causa Mendoza” un convenio entre el CONICET y La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con tres asistencias técnicas de la Red de Estudios Ambientales Bonaerense que hace parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del Consejo.

Paralelamente, se desarrollaron mesas de debate (destinadas a grupos específicos de la Justicia). Las temáticas de interés que se abordaron desde dichas mesas fueron: la calidad en los laboratorios de análisis, el lenguaje claro en la justicia y su aplicación, bioindicadores, mirada de la justicia y de la ciencia sobre las generaciones futuras, jueces y fiscales activos y pericias ambientales, entre otros grandes temas.

El segundo día se destinó para presentar las conclusiones, necesidades, acciones y próximos desafíos en materia de Ambiente, Ciencia y Justicia que surgieron de las mesas de trabajo.

Junta a la Sra. Presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y CABA, Dra. Claudia Mizawak y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), Dra. Maria del Carmen Battaini, participaron del encuentro miembros de la Comisión Directiva del Instituto y representantes de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero y Catamarca.

Noticias Similares

Noticias Reflejar

Disponibles el Video del 25° Congreso Nacional de Capacitación Judicial

El jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el 25° CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE REFLEJAR “Capacitación- Presencialidad-Virtualidad”. El mismo se desarrolló  de manera virtual a través de la plataforma Zoom

Noticias Reflejar

REFLEJAR PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO JUDICIAL ACADÉMICO IBEROAMERICANO EN PANAMA

El Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –REFLEJAR- participó del “Encuentro Judicial Académico Iberoamericano”, realizado en Panamá durante los días 8 y

Noticias Reflejar

Inició el Conversatorio “La Justicia ante los Derechos Humanos del Nuevo Siglo”

Ayer martes 10 de octubre mediante la plataforma Zoom del Poder Judicial de Entre Ríos, se dio inicio al Conversatorio “La Justicia ante los Derechos Humanos del Nuevo Siglo”, con