21/02/2016 2703 Vistas

21 de febrero-Día Internacional de la Lengua Materna

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de mundialización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor o, en algunos casos, algunas están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.
La diversidad cultural y el diálogo intercultural, el fomento de la educación para todos y la creación de las sociedades del conocimiento son cometidos fundamentales, los cuales no son posibles sin un amplio compromiso internacional orientado a promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, lo que incluye la preservación de las lenguas en peligro de desaparición.
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
Fuente: ONU – http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

Noticias Similares

Sin categoría

Difusión: Las Sentencias Penales en la Suprema Corte de Justicia frente a los desafíos contemporáneos – 2do Encuentro

Difusión⬇️ Poder Judicial de Mendoza-Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez ⚖️ El próximo 12 de mayo se realizará el 2do encuentro del espacio de análisis y

Noticias Reflejar

LIBRO PREMIO REFLEJAR 2020

Se informa que se encuentra disponible el Libro Premio REFLEJAR 2020. El mismo se trata de una recopilación de los trabajos ganadores y la mención especial en esta edición.  

Noticias Reflejar

Se encuentra abierta la inscripción al Módulo VII “Información, Medios de comunicación y Poder Judicial. Desafíos del Juez Comunicador”

Se informa que atento el desarrollo del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, el que se encuentra estructurado en diversos módulos, se encuentra abierta la inscripción correspondiente al MÓDULO VII “Información, Medios de comunicación