24/10/2014 1854 Vistas

Escena del crimen, técnicas de investigación criminal y rol del investigador

Capacitaron sobre escena del crimen, técnicas de investigación criminal y rol del investigador
Ministros miembros del NEA de la JUFEJUS – Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires- participaron esta tarde de la actividad organizada en el marco del Programa del NEA de esa entidad, en nuestra provincia.

La iniciativa tuvo como objetivo central brindar herramientas de conocimiento sobre el rol del investigador y su relación con los actores procesales en el marco del sistema acusatorio, la búsqueda, preservación y presentación de la evidencia en las etapas de investigación y juicio.

Esta tarde se realizó la primera jornada, que culmina mañana sábado. Estuvieron presentes el presidente y ministros del STJ, Rolando Toledo, María Luisa Lucas, Isabel Grillo, el Procurador General y adjunto, Jorge Canteros y Miguel Fonteina, respectivamente. También asistieron, por Corrientes, Guillermo Semhan, presidente del STJ, los ministros Alejandro Chain, Fernando Niz y el Fiscal General, César Sotelo; por Formosa: Marcos Quinteros, presidente del STJ, y los ministros Ricardo Cabrera, Eduardo Hang y Ariel Coll, además del Procurador General Sergio López; por Misiones, los ministros Froilán Zarza y Jorge Rojas.
Entre los asistentes también estaban magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial chaqueño.
Los expositores fueron Miguel Kessler, fiscal de CABA, investigador de la asociación civil Unidos por la Justicia y docente universitario; el doctor Roberto Foyo, médico, docente de criminología y medicina legal, que se desempeña en la oficina de violencia doméstica de la CSJN.
En la apertura de la jornada, Toledo remarcó que las cuatro provincias involucradas en la organización de la actividad “estamos haciendo un fuerte apoyo al sistema procesal penal tratando de encausarlo hacia el sistema acusatorio”.
“Por supuesto que para ello necesitamos fortalecer la investigación penal; rodear a los investigadores penales de los mejores recursos tecnológicos y humanos, y ver qué nos conviene hacer en materia de la denominada policía judicial como un instrumento para que nos permita consolidar la coordinación de los investigadores con la policía (tanto la administrativa como la científica) y de los investigadores con nuestro instituto médico forense (IMCIF)”, abundó el presidente del STJ.
“Las cuatro provincias confiamos en Germán Garavano, ex fiscal general de estado de la CABA, que ha hecho un trabajo eficiente y muy exitoso. Él ha elegido el plantel de docentes que nos acompañan para desarrollar esta tarea”, informó.
Finalmente, recordó que estas capacitaciones se iniciaron en Posadas, Misiones, continúan acá, seguirán en tercer término en Formosa (en noviembre) y la última fecha será en Corrientes.
La capacitación
Durante el desarrollo de la capacitación, Kessler marcó con insistencia la importancia de aprender de los errores –“reflexionar sobre lo que hacemos”- y lo graficó con ejemplos puntuales de su experiencia como fiscal de investigación. Valoró especialmente el trabajo en equipo y destacó la relevancia de la observación del lugar del hecho delictivo por parte del fiscal a cargo.
Por su parte, Foyo se refirió a aspectos técnicos de la aplicación de la medicina legal y acordó con Kessler respecto de la relevancia de la valoración médico legal del lugar donde aconteció el crimen. Destacó que “cada hecho es único e irrepetible” y señaló que, en el caso de una muerte violenta “técnicamente es muy difícil llegar a la determinación exacta del momento del hecho”.

Noticias Similares

Sin categoría

Carrera de Posgrado de Especialización en Drogadependencias

Actividades 2015 Difusión             Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de SaltaTel. (54) 0387-4258000 Int. 1150Av. Bolivia 4671 – Ciudad Judicial4400 – Salta

Noticias

CEJA y REFLEJAR invitan al seminario “Justicia y Contexto Social”

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) con el auspicio de la Red de Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires