06/12/2018 807 Vistas

XXII CONGRESO – Programa REJUCAV

Programa REJUCAV- Poder Judicial de Entre Ríos, a cargo de la Dra. Yanina Yzet y del Ing. Federico Caballaro (Oficina de la Violencia de Género del Poder Judicial de Entre Ríos)

Presentación a cargo de la Dra. Paula García Rau (Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de Entre Ríos)

Extracto de su presentación.

  • Desde el 2014 se trabaja en la Oficina de Género en el armado de un diagnóstico de la realidad, para lo cual se desarrolló este registro a partir del año 2016 debido a la necesidad de contar con antecedentes de los distritos geográficos, para saber si había historiales de situaciones similares en otros lugares de la Provincia.
  • Cómo funciona? Se cargan antecedentes de procesos de 2013 a 2015 por expedientes y de 2015 hasta ahora se agregan los nombres de las personas a la base de datos para la consultas de antecedentes. Vincula la violencia familiar con la violencia contra la mujer.
  • Se arma una foja de antecedentes, cruzándose datos de los 18 juzgados de familias de la provincia y de paz, y la OGA, la cual se nutre permanentemente.
  • Es de desarrollo propio, y permite actualizaciones. Se incorporó recientemente el botón de pánico.
  • Con ello se genera una estadística, lo cual sigue las directrices de la CIDH, de las personas que intervienen en el proceso y de las causas que se tramitan.
  • Incluye registros de factores de vulnerabilidad. Y se conforma un mapa interactivo que puede verse en tiempo real: se pueden visualizar 27 000 expedientes.
  • Las re-denuncias se agregan al expediente en trámite. Eso se hizo para tener datos más ciertos: de hecho se han detectado un 20 % más de re-denuncias en lo que va del año.
  • Está conectado con la Oficina de la Mujer local, y de la Corte, a quien aporta datos.
  • Desde el aspecto técnico, se trabaja sobre software libre y puede cederse.
  • Antes del inicio del proceso judicial se consulta si la persona no está cargada previamente, qué tipo de violencia según leyes, etc. Es una base compartida por todos los usuarios de la provincia, pero el expediente, en cambio, no puede ser visualizado más que por el juez y los operadores del juzgado.
  • Posibilita reportes estadísticos de alta precisión, al estar permanentemente actualizados. Es de suma utilidad para los otros poderes del Estado, como ser elaboración de leyes, etc. aún cuando no puedan cargar ni modificar datos. También se hacen capacitaciones conjuntas con la policía, y se trabajó con los modelos de elaboración de denuncias para poder tener datos ciertos que sean interoperables.

Noticias Similares

Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Córdoba es sede del vigésimo congreso nacional de capacitación judicial

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini (titular de Reflejar, que agrupa a las escuelas judiciales del país) y la Prosecretaria de Superintendencia del Superior Tribunal

Congreso

XXII CONGRESO NACIONAL – Sitio Web de REFLEJAR

Presentación de los cambios realizados al sitio. – Lic. Sergio Cívico, Informático del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” de la Provincia de Entre Ríos. – Lic. Marcelo Atencio, Informático del

Noticias Reflejar

XXIII CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL

  El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos/as a participar