XXII Congreso – Conferencia Magistral Dr. Calogero Pizzolo
“REFLEJAR y Cooperaciones Académicas: La Enseñanza del Derecho y las Nuevas
Tecnologías” a cargo del Dr. Calogero Pizzolo (Profesor de Posgrado y Doctorado de la UBA)
Presentación a cargo del Dr. Eduardo Manuel Hang (Centro de Capacitación Judicial de Formosa)
Extracto de su presentación.
- Realiza un análisis de la transición que se ha producido de la enseñanza tradicional a la enseñanza a distancia, donde el vínculo se transforma.
- Reflexiona sobre la Educación a distancia al decir que requiere de una potenciación de elementos presenciales para la enseñanza del derecho: específicamente práctica.
- Repasa 10 características de la educación a distancia:
- Distanciamiento físico: redefinimos la distancia porque nos permite una interacción.
- Utilización de medios electrónicos Tics
- Necesidad de tutorías: función académica y de contención y seguimiento del participante.
- Aprendizaje independiente
- Discrecionalidad horaria.
- Comunicación interdireccional (foros de debate – teleconferencias)
- Enfoque tecnológico: el acceso a internet debiera ser un derecho esencial de calidad social.
- Optimización de los tiempos: no exigen la dedicación de horas prefijadas
- Alcance masivo.
- Formas de evaluación: como adecuar las evaluaciones a los estándares de calificación internacional. Volvemos al principio: el profesor debe estar presente en el aula. Se critica hoy la evaluación a distancia.
- Beneficios:
- Flexibilidad: adecuar el estudio a nuestra agenda
- Interacción: es fundamental porque las tics profundizaron la interacción, pero, es de calidad?
- Elimina las barreras geográficas
- Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.
- Rol activo de los participantes que desarrollan competencias para cumplir con actividades creativas e innovadoras.
- Realiza una proposición de aprendizaje semi presencial: Talleres presenciales de interpretación y jurisprudencia. En la enseñanza del derecho es fundamental el desarrollo de métodos de interpretación y el análisis de casos y jurisprudencia de modo que contribuyan a la práctica profesional como complemento de la formación teórica = formación práctica.
- Propuesta: generar una aula virtual de capacitación en el que el participante asiste periódicamente a sesiones en la sede de capacitación donde atiende actividades prácticas integrativas, tales como estudios de casos, talleres de jurisprudencia o bien el desarrollo de métodos de interpretación.
- Ejemplifica el desarrollo de un plan semi-presencial de control de convencionalidad y derechos humanos:
- Enseñanza a distancia
- Participación en foros virtuales
- Desarrollo del marco teórico
- Interacción con otros colegas
- Identificar los elementos distintivos del control de convencionalidad
- Práctica profesional:
- Interacción directa con el docente
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