06/06/2018 1230 Vistas

EL PODER JUDICIAL DE ENTRE RÍOS DIO COMIENZO A LA CAPACITACIÓN EN ORALIDAD PARA EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL

Durante los días 5 y 6 de junio ppdos. se desarrolló la Jornada –Taller “La Oralidad en el Proceso Civil y Comercial”, destinada a Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, coorganizada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La capacitación estuvo a cargo, por el Poder Judicial entrerriano, de las Dras. María Andrea Morales, Ana Clara Pauletti y Valentina Ramírez Amable; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de los Dres. Martín Salvador Alfandari, Héctor Mario Chayer y Juan Pablo Marcet; e invitadas por dicho Ministerio, de las Dras. Claudia Pieske y María Cecilia Tanco.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón, quien remarcó que la Justicia debe buscar el fin de los conflictos en el menor tiempo posible, por lo que se han propuesto como objetivo en dos años bajar a la mitad la duración de los procesos civiles, lo  que se logrará a través la implementación de la oralidad.

Asimismo, destacó que es un esfuerzo importante, que sin el acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Provincial –a través de sus Ministerios de Justicia-, es imposible de realizar. Pidió a los Jueces que no sean meros espectadores en esta Jornada, sino que sean protagonistas, dada su injerencia en los problemas de los entrerrianos desde su lugar de jueces.

Finalizando su discurso, dejó en claro que se busca una Justicia Civil, Laboral y de Familia efectiva, en el tiempo que se merecen los entrerrianos.

A continuación el Dr. Juan Pablo Marcet, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del programa “Justicia 2020”, explicó que para cuando dicho programa termine, se espera lograr la oralidad civil en todas las provincias argentinas, y que si bien con el taller de trabajo que se realizó en estas dos jornadas en Paraná se vio la situación en que se encuentra la justicia entrerriana para implementar la oralidad, remarcó que se puede esperar de Entre Ríos una oralidad fuerte y plena.
De esta actividad participaron los Jueces de Primera Instancia del fuero Civil y Comercial de toda la provincia, junto con algunos magistrados de los fueros de Trabajo y Familia, que fueron invitados especialmente para la ocasión.

El temario versó sobre la nueva gestión judicial, su eficacia, eficiencia, concentración, inmediación y oralidad efectiva; la gestión de audiencias y la prueba en el proceso oral; la carga de trabajo y factibilidad de la oralidad efectiva; el protocolo de gestión de la prueba; los modelos de proveído, la revisión y los fundamentos procesales; la videograbación de audiencias, el rol del Juez; el control de gestión, sus indicadores y metas.

Están planificadas para este año otras actividades sobre Oralidad en el Proceso Civil, las que completarán la capacitación de todos los operadores que forman parte del Poder Judicial de Entre Ríos.

Noticias Similares

Noticias Reflejar

Participá de una nueva edición: CONCURSO PREMIO REFLEJAR 2021

El Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -REFLEJAR/JUFEJUS– convoca a presentar trabajos en el marco del concurso “PREMIO REFLEJAR 2021”.  Eje temático: “JUSTICIA PENAL

Capacitación

Con más de 500 inscriptos se lanza un curso destinado a quienes realizan Pericias Judiciales

El Curso de Pericias Judiciales que va a dar comienzo el 4 de mayo, concreta una política del STJ de capacitación a usuarios externos que colaboran con la función judicial,