06/12/2018 780 Vistas

XXII Congreso – Oficina Judicial y Registro de Audiencias – Río Negro

Experiencias prácticas: Oficina Judicial y Registro de Audiencias. Poder Judicial de Río Negro a cargo de la Dra. Liliana Piccinini (Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro) Presentación a cargo de la Dra. María Rosario Augé (Centro de Estudios Judiciales del Chaco)

Extracto de su presentación.

  • Destaca el abordaje interdisciplinar, puesto que los cambios ameritan incorporar otras ciencias, como la gestión, y la importancia de la capacitación de los empleados frente a los cambios. Las escuelas deben pensar cómo ayudarlos a transitar esos cambios de la manera menos traumática.
  • Refiere a la implementación de la Reforma Procesal Penal, que rige desde 2014 y el cambio de paradigma que eso representó. Y para ello se conformó un equipo interdisciplinario para planificar la estrategia y los nuevos desafíos.
  • Las Tics están presentes en todo el cambio.
  • Pasaron del protagonismo del expediente al de las audiencias, con la oralidad efectiva y el nuevo rol del Ministerio Público.
  • Los sistemas de información- en nuestro caso el Lex Doctor- no abastecía esta necesidad. Por ello, hicieron un desarrollo propio sobre software libre. Lo mismo hizo el Ministerio Público, siendo interoperables, en pos de la disponibilidad del sistema.
  • Planificación: se identificaron distintas líneas estratégicas, de recursos, de tecnología, etc. Se realizaron encuestas , capacitaciones al personal, toda vez que exigió cambios incluso de perfiles (Ej: de un proveyente a un videofilmador)
  • Se implementaron audiencias por videoconferencias. En cuanto al presupuesto, la injerencia de la tecnología en la reforma asciende al 63%.
  • En cuanto a la Plataforma tecnológica para dar soporte a la reforma, es open source, con 5 centros de cómputos móviles, la carga puede verse en los otros puntos a fin de evitar cargas dobles. Participaron los líderes de la Oficina y el equipo de desarrollo.11
  • Explican la organización interna de la Oficina, la distribución de tareas, el ingreso de causas digitalizadas desde la Policía a la Fiscalía. Se visualiza la agenda de audiencias, por sala, por jueces, por audiencias pendientes y cumplidas, la que se vincula a los correos electrónicos de los jueces.
  • Se incluye un protocolo digital de sentencias, tarea que realiza el mismo juez y firma digitalmente. Actualmente permite la búsqueda de textos libres o voces, en los protocolos.
  • Como conclusión, los datos que arroja el sistema en la provincia desde agosto 2017 a la fecha, en trece meses: 8400 legajos, 8700 audiencias, 3200 horas de audiencias, duración promedio del proceso es de 94 días.
  • En cuanto a la interoperabilidad, y a la tendencia a la despapelización, se está trabajando con organismos nacionales -además de las provinciales- para el envío electrónico, por ejemplo Renaper, RNReincidencias,

Noticias Similares

Noticias Reflejar

Se encuentran disponibles los videos del 24° Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Les informamos que en nuestro Canal de Youtube REFLEJAR podrán visualizar cada una de las exposiciones del 24° Congreso Nacional de Capacitación Judicial de REFLEJAR del año 2020. ➡️Ingresa al

Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Córdoba es sede del vigésimo congreso nacional de capacitación judicial

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini (titular de Reflejar, que agrupa a las escuelas judiciales del país) y la Prosecretaria de Superintendencia del Superior Tribunal

Congreso

CABA – BLENDING LEARNING

“Capacitación e Innovación Tecnológico-Científica. TIC´s para la mejora de la Capacitación y del Servicio de Justicia” SUBTEMA: Tecnología en Capacitación – Aulas Virtuales PONENCIA: Modalidades de utilización de las TIC