19/09/2014 982 Vistas

EL INSTITUTO “DR. JUAN BAUTISTA ALBERDI” Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Desde 1981, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas como el día que se dedica a reforzar los ideales de la paz en todo el mundo. La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

Como sabemos las zonas de conflicto representan una grave amenaza para el pleno goce de los Derechos Humanos, en especial, los Derechos de la Mujer.
Los conflictos amplían las diferencias entre mujeres y hombres. A menudo las mujeres representan, junto con sus hijas e hijos, la mayor parte de las poblaciones desplazadas y de refugiados. Además, durante las ocupaciones la violencia sexual es utilizada como táctica de guerra.

La comunidad internacional ha reconocido que la participación de las mujeres es esencial para lograr una paz duradera. Las mujeres han demostrado ser agentes de cambio, y deberían tener la oportunidad de poder trabajar aún más en pos de este objetivo. En el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad, que insta a que las mujeres participen en la consolidación de la paz, estén mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos y tengan acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación.

Algunas cifras

De los nueve acuerdos de paz alcanzados en 2011, solamente los de Somalia y Yemen incluían disposiciones específicas referidas a las mujeres.Sólo cuatro mujeres formaron parte de los equipos de negociación en los 14 procesos de paz auspiciados por las Naciones Unidas en 2011, concretamente en los de Chipre, Georgia, Guyana y Yemen.

De los 585 acuerdos de paz firmados entre 1990 y 2010, sólo:
92 contenían al menos una referencia a las mujeres;
17 incluían referencias explícitas a la violencia sexual;
16 mencionaban la protección de los derechos humanos de la mujer o la aplicación del derecho humanitario a las mujeres;
13 destacaban el papel de las mujeres en la implementación de los respectivos acuerdos;
9 proponían reservar escaños o fijar cuotas para las mujeres en los órganos legislativos o ejecutivos;
8 hacían hincapié en la promoción de las organizaciones de mujeres y en la infraestructura requerida para responder a las necesidades prioritarias de las mujeres;
7 hacían referencia a mecanismos específicos para dar respuesta a los delitos cometidos contra mujeres;
7 instaban a incluir a las mujeres y niñas combatientes en los procesos de desarme, desmovilización y reintegración;
5 sugerían el establecimiento de cuotas para las mujeres indígenas;
5 señalaban la necesidad de que las mujeres estuvieran representadas en la policía y en reformas de la policía centradas en la mujer;
4 recomendaban que las mujeres tuvieran representación en el poder judicial; y
4 incluían la violencia sexual como violación del alto al fuego.

Seguridad y justicia
La violación ha sido una táctica generalizada en las guerras modernas. Según estimaciones conservadoras, entre 20.000 y 50.000 mujeres habrían sido violadas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en el periodo 1992–1995, mientras que entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron violadas durante el genocidio que vivió Rwanda en 1994.

Fuente: ONUMujeres 

Noticias Similares

Noticias Reflejar

Congreso Nacional interdisciplinario sobre Adopciones. Derechos, realidades y desafíos actuales

El Congreso virtual es organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro y reunirá a expertos de diversas disciplinas para analizar “Derechos, realidades y desafíos actuales”

Noticias Reflejar
Noticias Reflejar

Invitación: Apertura de Año Académico de la Escuela de Capacitación Judicial “Joaquín V. González” de La Rioja

La Escuela de Capacitación Judicial “Joaquín V. González” iniciara este año sus actividades el día 26 de mayo a las 10.30hs con un acto que se realizará en el Salón