PREMIO REFLEJAR 2020: Resultados finales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,13 de noviembre de 2020

En el marco del Concurso Premio REFLEJAR 2020, cuyo título es “JUSTICIA Y DIGITALIZACIÓN. Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica. Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones”, los jurados designados Dres. Adriana García Nieto, Mario Adaro y Luis Lozano, luego de haber realizado la pertinente lectura, análisis y evaluación de las obras presentadas, manifiestan que han tenido en cuenta los siguientes criterios: a) Originalidad; b) Que respondan al eje de Capacitación; c) Que no sea un trabajo con un enfoque exclusivamente técnico, d) Que esté orientado a los/as usuarios/as de la capacitación judicial y e) el aporte de bibliografía.

En base a los criterios señalados, los jurados arriban a la siguiente conclusión:
1) El primer premio debe ser otorgado al trabajo del autor anónimo ETHOS cuyo título “Idoneidades judiciales 4.0”; cuya autoría corresponde a CLAUDINA XAMENA, de la provincia de Salta. Se destaca por tematizar la relación entre empleo y posibilidad de la tecnología, de un lado, y la ética impostergable en el servicio de Justicia, examen en el que revela conocimiento bibliográfico y capacidad analítica y crítica. Aporta a una agenda interesante acerca de cómo encarar la relación entre masividad y atención personalizada en la tarea del juez. Aborda la capacitación como camino para generar en el público una comprensión adecuada de los cambios en el modo de desarrollar el servicio.

2) El segundo lugar, le corresponde al trabajo del autor anónimo ANTIGONA con su trabajo “La tragedia de la inclusión tecnológica. El obstáculo no jurídico más importante a superar”, -la obra corresponde al autor FRANCO ROMÁN CARDIGNI, de la provincia de Santa Fe-; porque recorre con solvencia la temática de las TICs, hace un interesante manejo de bibliografía, especialmente referida a la capacitación y culmina la exposición en una serie de propuestas dotadas de originalidad.

3) El tercer lugar debe asignarse al trabajo del autor anónimo GURISITO COSTERO, titulado “Pensando fuera del papel”, -la obra corresponde a la autoría de MARÍA ELENA ZAMBONI, de la provincia de Entre Ríos- , puesto que define como propósito la innovación, es original en sus propuestas y tematiza la capacitación en situaciones de cambio.

Asimismo, y considerando la gran cantidad de trabajos recibidos, reveladores del intenso trabajo de las Escuelas Judiciales y Centros de Capacitación, y que contienen interesantes aportes para la capacitación judicial, el Jurado ha resuelto proponer el otorgamiento de Mención Especial a la siguiente producción: el trabajo titulado “La tutela judicial efectiva en tiempos de emergencia sanitaria”, cuyo autor ha adoptado el seudónimo de MARTOLITO MENOFIÉ, autoría de EDUARDO TOMÁS MARTÍN FICHTER, de la provincia de Neuquén, porque aborda el tema con originalidad, razonable bibliografía, soluciones prácticas e interesantes, y en particular señala la necesidad de
establecer una suerte de interfaz humana con los usuarios y auxiliares del servicio, a cuyo propone extender la capacitación más allá del personal de los poderes judiciales.

Por otro lado, se sugiere a la Junta Directiva del Instituto que se organice una actividad en la que los autores de trabajos presentados en el Concurso puedan exponer una síntesis de los mismos, para poder compartir con el resto de las Escuelas y Centros sus aportes.
No siendo para más firman ante nosotros, que damos fe de haber asistido a las sesiones por zoom en las que se ha arribado al siguiente dictamen, que autoriza a revelar la identidad de los/las autores/as y comunicarlo a la Junta Directiva del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los trece días del mes de noviembre de 2020.-

Fdo.: Dres. Adriana García Nieto, Luis Lozano, Mario Adaro. Ante Secretaría: Analía Perez (Secretaria General REFLEJAR) y Eduardo Molina Quiroga (Secretario Académico REFLEJAR)

Haga click aquí para ver el documento original: Dictamen orden de merito PREMIO REFLEJAR 2020-1 (1)

 

Noticias Similares

Noticias

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL CEJ – CHACO

Jornadas de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación Gral. San Martín (ver más …) Jornadas para el Análisis del Código Iberoamericano de Ética Judicial y su Aplicación

Capacitación

REGULACIÓN DE HONORARIOS

REGULACIÓN DE HONORARIOS CURSO VIRTUAL DISERTANTE: DRA. GRACIELA NEIROT DE JARMA Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Segunda Nominación. Poder Judicial de Santiago del Estero.

Noticias

Programa de Perfeccionamiento para Jueces: Módulo II “El Juez Socialmente Responsable”

Programa de Perfeccionamiento para Jueces Este ciclo de formación es producto de un trabajo de investigación realizado por las Escuelas Judiciales, cuya la finalidad es generar una curricula de formación