El pasado jueves 09 de mayo, mediante la plataforma zoom del Poder Judicial de Entre Ríos, se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Conferencias magistrales sobre Liderazgo en las Oficinas Judiciales de Argentina. Actividad organizada por el Foro de Oficinas Judiciales de la JUFEJUS a través de REFLEJAR.
En dicha ocasión disertó sobre “Liderazgo y Creatividad en el mundo de las estructuras” la Dra. Carolina Granja (Doctorada en Derecho. Magister en Gestión Política. Especialista en Derecho Judicial) y se conectaron 500 participantes de diferentes puntos del país en zoom y 30 en el canal de youtube de REFLEJAR.
El Foro de Oficinas Judiciales de la Junta Federal de Cortes, en su Plan de Trabajo 2023/2024 identificó y declaró las condiciones necesarias requeridas para lograr un desempeño efectivo en las oficinas judiciales, teniendo en cuenta sus relaciones con los distintos actores internos y externos.
Estas condiciones abarcan tanto requisitos que deben cumplir las/los conductoras/es de estos organismos, como así también los ámbitos y las relaciones institucionales pertinentes que deben existir, a fin de que la labor de las oficinas judiciales sea viable y efectiva. Para ello se destacó la necesidad de promover iniciativas y espacios de capacitación en la temática.
Con tal objetivo se establecieron un conjunto de premisas consideradas esenciales para garantizar el óptimo funcionamiento de las oficinas judiciales, identificando los aspectos necesarios y relevantes vinculados a las dimensiones del liderazgo en estos organismos. Asimismo se presentaron una serie de competencias, cualidades y habilidades deseables para las personas que ocupen posiciones de liderazgo en oficinas judiciales, a saber:
Proactividad, responsabilidad e identidad con el sistema organizacional.
Habilidad para:
a) Comunicar de forma asertiva y efectiva, mediante el uso de lenguaje claro y sencillo.
b) Gestionar el cambio, con sus desafíos propios.
c) Concientizar y desarrollar metodologías de gestión, procesos y planificación.
d) Detectar talentos y potenciales en beneficio del desarrollo de las personas y el equipo.
Próximos encuentros:
Destinatarios/as: Operadores de las oficinas judiciales de la República Argentina.
Fecha y horarios: 22/05, 5/06, 26/06 y 3/07 a partir de las 16:00hs.
Contenido:
– Miercoles 22 de mayo: “Liderazgo y Comunicación Eficiente en el Servicio deJusticia” a cargo del Dr. José Pablo Bizai.
– Miércoles 5 de Junio: “Crisis Sistémica, su impacto en la Persona y el Liderazgo en las Oficinas Judiciales” a cargo del Dr. Wilson Lucero.
– Miércoles 26 de Junio: “Desarrollo del Potencial Humano en Bienestar y Alto Rendimiento Laboral” a cargo de la Coach trainer María Soledad Gonzalez.
– Miércoles 3 de Julio: “Liderazgo y Trabajo en Equipo en las Oficinas Judiciales” a cargo del Dr. Luis María Palma.
A continuación podrán acceder al material audiovisual correspondiente a la clase dictada.
Presentación disponible para descarga:
