16/03/2022 481 Vistas

Reflejar y CEJU, Coordinadores del Eje de RIAEJ Niñez y adolescencia: Presentaron acciones de los años 2020 y 2021, y anunciaron lo que vendrá sobre el eje de Niñez y Adolescencia en conflicto con ley penal para los años 2022 y 2023

Más de sesenta asistentes en representación de escuelas judiciales argentinas e iberoamericanas, además de capacitadores que trabajan en el tema, respondieron a la convocatoria de Reflejar, el Instituto de Capacitación de las Provincias Argentinas y CABA, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y CABA, junto al CEJU, el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, presentaron este 9 de marzo de 2022, las acciones en torno al Eje: Niñez y Adolescencia en conflicto con la ley penal, correspondiente a la RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES – RIAEJ -.

La cita fue a las 11 de Argentina y Uruguay -de modo sincrónico (mediante plataforma Zoom), modalidad de encuentro que propusieron continuar hasta 2023 para posibilitar la concurrencia simultánea de los países involucrados.

Avances y proyecciones

María Rosario Augé, secretaria coordinadora del Centro de Estudios Judiciales del Chaco y secretaria académica adjunta de Reflejar, abrió el encuentro dando la bienvenida a la comunidad de escuelas judiciales iberoamericanas de España, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Perú, Guatemala, México, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, y la de las provincias argentinas.

Por su parte, Claudia Mizawak, presidenta de Reflejar, presentó un video que muestra el documento interactivo con la síntesis de lo realizado desde 2020 hasta la actualidad. Propuso analizar “cómo queremos entre todos diseñar nuevas actividades de visibilización y formación en este eje tan importante”. “La idea es que trabajemos en visibilización, capacitación e investigación de todo lo que atraviesa este eje de Niñez y adolescencia”, afirmó, y sintetizó: “Queremos dar un paso más: el de las interseccionalidades”. Luego invitó a acceder al documento interactivo, desde donde se pueden visualizar las Conferencias de Ricardo Perez Manrique, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y de la experta Mary Beloff, en la página www.reflejar.gob.ar

En cuanto a los avances de lo realizado, se señalaron los trabajos realizados al interior de los países coordinadores del Eje, y en relación a las provincias argentinas informó que están elaborando “un sistema de indicadores que responda a los criterios de Unicef” para poder coordinar estadísticas conforme la forma de Estado Federal de Argentina. También comentó el impulso del Premio Reflejar, que en 2021 fue enfocado en la problemática del sistema de Derechos y Garantías en justicia penal juvenil, y abierto a todos los países iberoamericanos.

Por su parte, Rosina Rossi, directora del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, comentó el origen de la iniciativa conjunta, que situó en 2019, al tiempo que valoró los avances logrados aún con las limitaciones impuestas por la pandemia “logramos cosas que nos fueron gratificando, actividades de investigación, informativas. Las escuelas remitieron nuestros pedidos de informes, nos ayudaron y programamos cómo seguir”, señaló. Se refirió entonces a la continuidad de la propuesta y al acento puesto en las interseccionalidades. “Por eso decimos que vamos a especializar el trabajo”, indicó, al tiempo que informó que volverán a solicitar colaboración de las escuelas y las invitarán a ofrecer actividades que fomenten los objetivos propuestos. “El objetivo final es presentar los resultados ante la comunidad judicial en general mediante un documento interactivo, que quedará como reservorio de lo realizado. Cumplir nuestro objetivo va a necesitar nuevamente del apoyo de las escuelas”, reiteró.

Plan de acción 2022 y 2023

Rosario Augé, expresó su agradecimiento a la convocatoria de la Secretaría General de la RIAEJ, en la Escuela Judicial de España, mediante la cual en diciembre se inició un relevamiento en el que consultaron a las escuelas de Iberoamérica sobre las actividades realizadas en el tema y los proyectos futuros, con el objetivo de armar una agenda común colaborativa de todos los países en torno a las problemáticas del Eje.

A partir de lo fructífero de las respuestas obtenidas, hizo una presentación con la que ofreció detalles de lo realizado por las escuelas, y las próximas actividades en las que se intercambiarán los aportes de las escuelas Iberoamericanas intervinientes. Luego invitó a los asistentes a sumarse a la agenda colaborativa y detalló que todo lo relativo a este eje se organizará los miércoles en horario común a toda Iberoamérica para que permita que las agendas se desarrollen de abril a junio y de septiembre a noviembre de los dos años próximos. La propuesta prevé la presentación -al finalizar 2023-, de otro documento interactivo y el acceso a un reservorio de formación que responderá a las necesidades propias de la Justicia penal juvenil.

Luego abrió el espacio para el intercambio entre los participantes, en el cual se ofrecieron aportes a la construcción del trabajo conjunto, así como la voluntad de aportar al trabajo en red, de la red iberoamericana de escuelas judiciales.

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