18/02/2022 768 Vistas

Se realizó el 2° encuentro de formación de formadores del CEJA

Se realizó esta semana el Segundo encuentro de formación de formadores, que organiza el CEJA Centro de Estudios de la Justicia–organismo que depende de la OEA-, con el auspicio del Instituto de Capacitación Reflejar, en el marco del Convenio de Cooperación entre ambas instituciones. Escuelas Judiciales de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, participaron de la actividad que estuvo enfocada en la formación de formadores en litigación penal, en apoyo a las reformas de los sistemas judiciales en lo procesal penal.

La expositora, Inés Marensi, especialista en formación judicial, es asesora pedagógica del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Nataly Ponce, directora ejecutiva del CEJA, habló en la apertura de la intención y el compromiso del organismo en la promoción de estas actividades.

¿Sabemos trabajar con hechos?

Tal el interrogante que planteó Marensi luego de reflexionar sobre la necesidad de revisar la metodología de las capacitaciones enfocadas en el fortalecimiento del sistema acusatorio. La especialista destacó la relevancia de los cursos de técnicas de litigación, a los que identificó como pilar de la capacitación en la temática, y aseguró que en la provincia de Buenos Aires su puesta en marcha resultó “la llave que permitía ayudar en el proceso de reforma” iniciado en 1998. Sostuvo que si después de tanto tiempo se continúa hablando de fortalecer el sistema acusatorio, esto implica que “no está robusto” y que resulta imperioso realizar ajustes en la capacitación. Analizó entonces la estructura de estos cursos, cuyos contenidos se establecieron en torno al protagonismo de la Teoría del caso, con una metodología que apuntó a explicar la técnica y la teoría y otorgó escaso espacio a la práctica.

A partir de este análisis reflexionó sobre el problema central: “los operadores de justicia (en gran medida) no sabemos trabajar con hechos. Y esto es un problema muy serio”. Recomendó entonces replantear la metodología de estas capacitaciones, observar la necesidad de contextualizarlas y revalorizar el diseño de la parte práctica, pensar el “quehacer concreto”.

Que el asistente participe

Un curso de técnicas de litigación requiere que los participantes se levanten de la silla”, afirmó Marensi, e insistió en la urgencia de entrenar las destrezas. Para reforzar su afirmación compartió un video de Martín Sabelli, defensor público y capacitador especialista en el tema, y enfatizó: “pensar en adversarial es pensar en hechos porque el espacio del juicio oral es pensar en hechos”. Luego propuso un ejercicio en el que invitó a los participantes a distinguir los hechos entre una serie de frases. El resultado evidenció la dificultad dada la variedad de posturas, y presentó la conclusión: “nos falta entrenamiento en la identificación de hechos. Si no sabemos identificarlos no podemos construir una Teoría del Caso o analizarla teóricamente”.

Continuó luego analizando otros aspectos centrales a tener en cuenta en el entrenamiento de la oralidad de los procesos penales y la correcta utilización del lenguaje, máxime en los juicios por jurados.

El rol de las escuelas judiciales

Por último, hizo referencia al papel de las escuelas en su vínculo con los docentes a cargo de estas capacitaciones, y las instó a profundizar en el acuerdo previo, y generar “una especie de definición de alcance de la tarea, que muchas veces no se limita al curso en sí. La escuela y los docentes tienen que ser socios en este emprendimiento”, afirmó. Además señaló la importancia de “pensar una estrategia de continuidad: Qué pasó, qué nos dicen los participantes, etc. esto es parte de lo que la escuela puede incorporar como práctica”.

Los aportes de la larga experiencia de Inés Marensi sin duda enriquecieron tanto a los capacitadores judiciales del noreste argentino en materia penal, como así también a quienes trabajan en forma permanente en las escuelas judiciales.

Con el agradecimiento de Maria Rosario Auge, Secretaria Académica Adjunta de Refejar, al CEJA, a Leonel González y a Inés Marensi, así como a todos los participantes, concluyo una fructífera tarde de formación judicial.

Propuesta técnica – Programa Escuelas Judiciales (1)

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