06/06/2018 1234 Vistas

EL PODER JUDICIAL DE ENTRE RÍOS DIO COMIENZO A LA CAPACITACIÓN EN ORALIDAD PARA EL FUERO CIVIL Y COMERCIAL

Durante los días 5 y 6 de junio ppdos. se desarrolló la Jornada –Taller “La Oralidad en el Proceso Civil y Comercial”, destinada a Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, coorganizada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La capacitación estuvo a cargo, por el Poder Judicial entrerriano, de las Dras. María Andrea Morales, Ana Clara Pauletti y Valentina Ramírez Amable; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de los Dres. Martín Salvador Alfandari, Héctor Mario Chayer y Juan Pablo Marcet; e invitadas por dicho Ministerio, de las Dras. Claudia Pieske y María Cecilia Tanco.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón, quien remarcó que la Justicia debe buscar el fin de los conflictos en el menor tiempo posible, por lo que se han propuesto como objetivo en dos años bajar a la mitad la duración de los procesos civiles, lo  que se logrará a través la implementación de la oralidad.

Asimismo, destacó que es un esfuerzo importante, que sin el acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Provincial –a través de sus Ministerios de Justicia-, es imposible de realizar. Pidió a los Jueces que no sean meros espectadores en esta Jornada, sino que sean protagonistas, dada su injerencia en los problemas de los entrerrianos desde su lugar de jueces.

Finalizando su discurso, dejó en claro que se busca una Justicia Civil, Laboral y de Familia efectiva, en el tiempo que se merecen los entrerrianos.

A continuación el Dr. Juan Pablo Marcet, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del programa “Justicia 2020”, explicó que para cuando dicho programa termine, se espera lograr la oralidad civil en todas las provincias argentinas, y que si bien con el taller de trabajo que se realizó en estas dos jornadas en Paraná se vio la situación en que se encuentra la justicia entrerriana para implementar la oralidad, remarcó que se puede esperar de Entre Ríos una oralidad fuerte y plena.
De esta actividad participaron los Jueces de Primera Instancia del fuero Civil y Comercial de toda la provincia, junto con algunos magistrados de los fueros de Trabajo y Familia, que fueron invitados especialmente para la ocasión.

El temario versó sobre la nueva gestión judicial, su eficacia, eficiencia, concentración, inmediación y oralidad efectiva; la gestión de audiencias y la prueba en el proceso oral; la carga de trabajo y factibilidad de la oralidad efectiva; el protocolo de gestión de la prueba; los modelos de proveído, la revisión y los fundamentos procesales; la videograbación de audiencias, el rol del Juez; el control de gestión, sus indicadores y metas.

Están planificadas para este año otras actividades sobre Oralidad en el Proceso Civil, las que completarán la capacitación de todos los operadores que forman parte del Poder Judicial de Entre Ríos.

Noticias Similares

Noticias

PREMIO REFLEJAR 2019: Resultados finales

Concurso Premio Reflejar 2019 Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019.-   El pasado viernes 08 de noviembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se procedió a la apertura de sobres

Noticias

SUSPENDIDO – Charla – Debate Distintos Tipos de Violencia contra la Mujer

La Sra. Directora Académica de la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de San Luis, en uso de sus facultades; RESUELVE: DISPONER la

Capacitación

WEBINAR RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS (Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” – Entre Ríos)

A cargo del Dr. JUAN PABLO MONTIEL Abogado. Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales. Realizó investigaciones posdoctorales en la Universidad Erlangen-Nuremberg y el Max Planck Institut. Ex becario de DAAD,