17/10/2023 253 Vistas

Ley Micaela. ¿Cómo avanza la capacitación en el Poder Judicial Misiones?

La formación en perspectiva de género y diversidad en los agentes del estado tiene como objetivo contribuir en la construcción de una nueva realidad que materialice la igualdad entre los géneros y la posibilidad de vivir en una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias.

En ese marco, el Superior Tribunal de Justicia, a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, lleva adelante la aplicación de la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria, permanente y transversal en perspectiva de género para todas/os las/os integrantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta formación busca brindar herramientas para la interpelación individual y la construcción colectiva de saberes en materia de género y diversidad para garantizar abordajes jurídicos y ambientes laborales que reconozcan las relaciones de poder entre los géneros y garanticen la igualdad de oportunidades y derechos.

Tiene la finalidad de advertir en la tarea cotidiana las desigualdades que perjudican a las mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), desarrollar habilidades para superarlas y avanzar contra las violencias por motivos de género.

Se trata de una propuesta académica y práctica que se realiza de manera virtual y asincrónica en el Campus Virtual del Centro, que en este momento tiene más de 700 participantes. Está disponible durante todo el año para poder realizarlo y tiene una duración de 20hs.

Para su aprobación es necesario realizar una actividad integradora final, que tiene como fin dar cuenta del proceso pedagógico experimentado por cada participante, los cuestionamientos y debates que atravesaron y la aplicación específica de los conocimientos construidos y adquiridos para la práctica laboral.

Para inscripciones a la Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad – Ley Micaela, click acá

En el marco de formación en género y violencias, el Centro también cuenta con la capacitación virtual sobre Atención, asistencia y contención a víctimas de violencia, destinado a integrantes que, por su función, mantengan el primer contacto con víctimas de violencia. El objetivo es proporcionar capacidades y conocimientos para orientar a la persona durante la atención y así poder ofrecer contención en situaciones de vulnerabilidad.

Además, está disponible el curso sobre Diversidad sexual cuyo objetivo es abordar aspectos de la sexualidad humana y desarrollar el estudio de legislación y normativas internacionales y locales más importantes en la temática, jurisprudencia y análisis de casos de violencia motivados en la orientación sexual, identidad de género, o su expresión, de la víctima. 

Para inscripciones al curso sobre Diversidad Sexual, click acá

Noticias Similares

Sin categoría

CÁPSULA EDUCATIVA: EL GÉNERO EN LA AGENDA PÚBLICA (Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” – Entre Ríos)

A cargo de la Lic. MARÍA BELÉN CEAN Licenciada en Psicología. Diplomada en Educación Sexual Integral. Tallerista de Educación Sexual Integral. Coordinadora de Diplomatura Cuestiones de Género y Salud (Universidad Favaloro), integrante

Córdoba

YA ESTÁ DISPONIBLE EL Nº 10 DE LA REVISTA DIGITAL ARGUMENTOS

Acceda haciendo clic en la imagen al último número de la publicación editada por el área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez.

Capacitación

Repensar el Derecho Concursal frente a la Crisis Económica y Financiera Generada por el Covid-19

Compartimos parte de la la charla “Repensar el Derecho Concursal frente a la Crisis Económica y Financiera Generada por el Covid-19″, a cargo de la Dra. Paula Cattelan, abogada, docente