14/03/2023 511 Vistas

REFLEJAR PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO JUDICIAL ACADÉMICO IBEROAMERICANO EN PANAMA

El Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –REFLEJAR- participó del “Encuentro Judicial Académico Iberoamericano”, realizado en Panamá durante los días 8 y 9 de marzo.

Dicho encuentro fue organizado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, en conjunto con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y auspiciado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el primer día de la jornada se llevo a cabo la Conferencia Magistral “Evolución de la formación judicial iberoamericana”, a cargo del doctor Jorge Jiménez Martín, Director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y Secretario General de la RIAEJ.

También se conforman mesas temáticas con temas como la Evaluación, acreditación y reacreditación en la norma de calidad NCR 1000:2019; Tecnología y formación judicial; Investigación en materia judicial; Ética Judicial; Derecho migratorio, Ambiente, Género y Eje: Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, entre otros.

En este encuentro académico participan como facilitadores los doctores Dariel Suárez, Jorge Jiménez, Cristina Villarreal, Matías Arregger, Ana Zita Rowe López, Juiz Jorsenildo, Marylucero Novoa, Carlos Arias, Rossina Rossi y Claudia Mizawak.  

Magistrados y magistradas de tribunales superiores, jueces y juezas, operadores judiciales, la directora del Isjup, Ana Zita Rowe López; el director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y secretario general de la RIAEJ, Jorge Jiménez Martín; miembros de la RIAEJ, representantes de organismos internacionales, funcionarios judiciales, administrativos del Órgano Judicial e invitados especiales conforman el público asistente a este encuentro.

REFLEJAR y CEJU (Centro de Estudios Judiciales del Uruguay), presentaron las diferentes actividades académicas y los avances logrados en el trabajo conjunto y colaborativo sobre el Eje: Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Cabe señalar que, en el marco de la Asamblea General de RIAEJ del año 2019 en Brasilia, ambas instituciones habían asumido el compromiso de trabajar conjuntamente en dicho eje. Dicho compromiso se prorrogó en la última Asamblea de RIAEJ del año 2021, durante el bienio 2022-2023.

La segunda jornada continuó durante la mañana del día jueves 9 de marzo con la conferencia magistral “Género, acceso a derechos y justicia”, la cual estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a derechos y equidad de la Organización de los Estados Americanos, doctora Maricarmen Plata.

Noticias Similares

Sin categoría

BIBLIOTECA DIGITAL: PREMIO REFLEJAR 2022

 Ya se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Lejister el libro PREMIO REFLEJAR 2022 Libro Premio REFLEJAR 2022 Recordá que allí podrás encontrar otras ediciones y sus temáticas. El

Noticias Reflejar

Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica

En abril comienza la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica.