27/06/2022 842 Vistas

Disertaron sobre “El enfoque restaurativo en los sistemas de justicia juvenil”- Organizado por RIAEJ, Reflejar y el CEJu

Organizada por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), la actividad forma parte del trabajo desarrollado en el eje Derechos Humanos de NNA infractores de la ley penal, que llevan adelante el Instituto REFLEJAR (de Argentina) y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. En esta oportunidad la convocatoria (con más de un centenar de asistentes de diversos países de habla hispana) tuvo como disertante a Alejandra Mera, coordinadora del Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile (AJCH).

Organizadoras

Rosario Augé, secretaria académica adjunta de Reflejar, presentó en primer término a Claudia Mizawak, presidenta de Reflejar, quien recordó el trabajo conjunto que, desde 2019, realizan con el CEJU “para trabajar en visibilización y sensibilización ante esta problemática”. Comentó las actividades colaborativas realizadas desde entonces, que incluyen tareas de investigación y registro.

Destacó el acompañamiento de las diversas escuelas judiciales iberoamericanas, y subrayó la importancia de que Reflejar nuclea a “todos los poderes judiciales de las provincias argentinas a través de sus escuelas judiciales”. En tal sentido, remarcó: “todos trabajamos en pos de un mejor servicio de justicia”.

Por el CEJU, Alicia Álvarez, jueza de Uruguay, del tribunal de apelaciones de familia con competencia en materia de proceso penal de adolescentes, aportó su visión respecto del sistema penal juvenil en el país vecino. “En nuestro sistema judicial hubo un proceso de marchas y contramarchas con la aprobación del código de niñez y adolescencia. La Suprema Corte de Justicia creó un centro especializado de mediación para adolescentes que ahora no está funcionando. Ha habido un retroceso en la justicia restaurativa”, reflexionó.

De qué trata la Justicia Restaurativa

Alejandra Mera, magíster en justicia criminal y DDHH por la Universidad de Belfast, es además quien coordina el programa de formación de la AJCH, describió a la Justicia Restaurativa (JR) como un movimiento que se gestó hace 50 años en países anglosajones, “en principio con un gran espacio dentro de la justicia penal juvenil y delitos de menor gravedad, pero que luego se ha expandido paulatinamente”. Explicó que el concepto contempla diversas corrientes y manifestaciones y se define como un “proceso por el cual las partes con un interés específico en un delito, colectivamente resuelven cómo hacer frente a las consecuencias de la infracción y sus implicancias para el futuro”. Al respecto, Mera abundó que la JR “cuestiona la base primordialmente retributiva del sistema penal”, y que se “orienta a la reparación y restauración de relaciones personales y sociales (reparación moral, material, sicológica)”. Con ese marco de referencia, la JR “privilegia la idea de solución del conflicto por las partes directamente involucradas en él, en el entendimiento de que el conflicto les pertenece”.

La JR cuestiona el funcionamiento de los procedimientos de los sistemas inquisitivos y acusatorios (la persecución penal pública) y demanda “un cambio en las expectativas que tenemos acerca del sistema penal en su conjunto, es una opción por un sistema de justicia criminal diverso”

Tras un pormenorizado detalle de su implementación y de las alternativas procedimentales que propone este enfoque, Mera reveló que una reciente publicación en la República de Irlanda, que da cuenta de una revisión de evidencia internacional sobre confianza pública en el sistema de justicia criminal, concluye que un medio que ha atraído crecientemente la atención estos últimos años para fortalecer la confianza en el sistema de justicia criminal es, precisamente, la justicia restaurativa, y sugiere expandir este tipo de intervenciones.

Tras una serie de preguntas del público, concluyó este encuentro de las escuelas judiciales de Iberoamérica, propiciando el intercambio y colaboración propio del funcionamiento en red, a la que Reflejar aporta de manera permanente.

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