Reglamento para uso del Sitio

GENERALIDADES

Como fuera expuesto en el XVI Congreso Nacional de Capacitación Judicial, y en el afán de concretar un ámbito académico propio del Instituto REFLEJAR (en adelante Instituto), se ha desarrollado la PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR, con la modalidad de un weblog (log = diario) como herramienta tecnológica – educativa – colaborativa de los Centros y Escuelas Judiciales de Argentina (en adelante, Participantes).

El uso de esta herramienta permitirá generar no solo un repositorio diverso y actualizado de contenidos suficientemente amplio y federal, por ser producto de las actividades realizadas puertas adentro de los Centros y Escuelas integrantes de REFLEJAR, sino que además posibilitarà la creación de un círculo virtuoso: las actividades que los Participantes decidan poner a disposición de REFLEJAR, y por lógica consecuencia de sus pares, serán compartidas, muchas veces mejoradas y de esta manera se retroalimentará el círculo mencionado, al tiempo que les brindará mayor significación en el camino de su profesionalización. Y como lógica consecuencia, fortalecerá cuantitativa y cualitativamente al Instituto.

De igual modo, se fomentará la comunicación en tiempo real, con capacidad de brindar soluciones y respuestas basadas en las experiencias propias y del resto de los Participantes.

Se trabaja en el marco de una propuesta pedagógica moderna, de lineamiento constructivista, con fuerte acento en la autogestión y co- construcción de los conocimientos por parte de los que integran la comunidad.

En este, nuestro sitio, se publicarán cronológicamente materiales didácticos y experiencias de capacitación, apareciendo primero el más reciente, donde el Participante conservará siempre la libertad de publicar el material que estime pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios.

PLATAFORMA: Será así considerada a los fines del presente, a la PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR, que estará alojada en Blogger, dominio http://plataformaacademicareflejar.blogspot.com/

ADMINISTRACION: El sitio será administrado por el Instituto, en la/las personas que él determine, y autogestionado por los propios Participantes. .El Administrador se reserva el derecho de eliminar las publicaciones y/o comentarios que considere que afecten a los objetivos del Instituto. Asimismo, llevará un listado y calendario de las publicaciones realizadas, para el fiel cumplimiento del compromiso asumido. El Administrador deberá cargar todos los productos aportados por las Escuelas en los diferentes encuentros que se realicen, en especial los Congresos de Capacitación Judicial.

PARTICIPANTES: Se considerará Participantes a los Centros y Escuelas Judiciales que adhieran a este Reglamento, como parte de la actividad colaborativa que se viene llevando a cabo en el Instituto de Capacitación de las Escuelas Judiciales de la República Argentina y de la C.A.B.A.- REFLEJAR-

USUARIOS: Se considerará Usuarios a las personas designadas por los Participantes, quienes asumen el compromiso y la responsabilidad de la carga de datos que estos últimos consideren de relevancia para ser compartido con el resto, integrando de esta manera el equipo de carga de la PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR.

PUBLICIDAD: El presente blog tendrá acceso público y será difundido a través de la página web de la JUFEJUS y REFLEJAR, desde podrá ser visualizado por terceros, con las limitaciones expresadas en el apartado siguiente.

PRIVACIDAD: Esta herramienta tiene carácter privado, ya que fue creada para el uso exclusivo del Instituto y los Participantes, no pudiendo darse intervención a terceros en el aporte de publicaciones, comentarios o modificaciones de contenido; solo les está permitido su acceso como lector.

ACCESO: para gestionar la carga de material, deberá cada participante generar, en caso de no tenerla, una cuenta de Gmail: sólo será válida una cuenta por cada participante. En cada caso, será el Centro o Escuela el/la responsable de mantener su confidencialidad y del tipo de material que se comparta al designar la persona que se encargará del manejo, debiendo informar al Instituto al momento de aceptar la invitación a participar de la Plataforma el nombre y cargo que la persona ostenta.

FORMATO DE LOS DOCUMENTOS: Los documentos que se suban al weblog deben estar en formato Word o Powerpoint, sin especificaciones de tipo o tamaño de letra, ya que la misma será pre-determinada en el blog. Para el caso de publicaciones de material en Powerpoint, se sugiere a los participantes la apertura de una cuenta en el sitio gratuito Slideshare, con la única finalidad de unificar los modos de carga y visualización de los contenidos.

COMPROMISO: Los participantes se comprometen a realizar el aporte de paquetes educativos, experiencias interesantes puestas en práctica o cursos desarrollados, a fin de mantener actualizado el blog, con una periodicidad de, al menos, dos veces en cada año académico, en señal de cooperación y a los fines de un aprendizaje reflexivo, crítico e interactivo.

LISTADO DE CAPACITADORES: con la finalidad de generar un plantel de Capacitadores – Formadores estable en el Instituto, deberán los participantes incorporar los nombres de quienes participaron en la actividad propuesta, quedando aclarado que deberán ser personas dispuestas a evacuar alguna duda o concepto que cualquier participante requiera, o a trasladarse a la Provincia que solicite su participación personal. En cada caso, los gastos de traslado del Capacitador – Formador serán por cuenta exclusiva del Participante invitante.

COMENTARIOS: Los Participantes podrán hacer comentarios -posts- acerca de las publicaciones, respetando siempre el clima de cordialidad, y con la simple pero no menos importante finalidad de solicitar mayor información, mejorar la modalidad o el contenido de los materiales publicados.