Reglamento para uso del Sitio

Reglamento de Administración y Carga de información del

Sitio Web Reflejar

Internet es un espacio donde las personas interactúan, acceden a la información y crean conocimiento determinante para la vida en sociedad. En ese espacio, el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Reflejar) debe mantener presencia acorde a los más altos estándares aplicables en materia tecnológica.

Por esta razón, se establece el siguiente Reglamento para la Administración y Carga de Información del Sitio Web de Reflejar, cuyo principal propósito es optimizar el desempeño de esta herramienta en procura de una mejor comunicación y mayor conocimiento en las distintas temáticas inherentes a la Capacitación.

El uso de esta herramienta -tecnológica, educativa y colaborativa- permitirá generar no sólo un repositorio diverso y actualizado de los contenidos suficientemente amplio y federal —por ser un producto de las actividades realizadas puertas adentro de los Centros y Escuelas integrantes de Reflejar—, sino que además posibilitará la creación de un círculo virtuoso: las actividades que los participantes pongan a disposición de Reflejar, y por lógica consecuencia de sus pares, serán compartidas, muchas veces mejoradas, al tiempo que les brindará mayor significación en el camino de su profesionalización. De esta forma, se fortalecerá cuantitativa y cualitativamente el Instituto.

En el afán de concretar un medio de comunicación centralizado, el presente reglamento se aplica a los procesos y actividades asociados al sitio Web y las tecnologías relacionadas con sus productos.

 

Especificaciones Generales

Los criterios generales para evaluar los contenidos, servicios y demás elementos que integran el sitio Web, conforme a los marcos legales aplicables y las políticas que establezca el Instituto son: accesibilidad, comprensibilidad, precisión, relevancia, claridad, flexibilidad e integridad.

La información difundida por el sitio Web debe ser: completa, confiable, oportuna y actualizada.

El sitio debe satisfacer las necesidades y expectativas no sólo de las Escuelas y/o Centros de Capacitación Judicial, sino también de usuarios externos, y debe evaluarse periódicamente.

 

A- Dirección Ejecutiva:

La política, planes, reglamentos y protocolos relativos a la administración del sitio Web son establecidos por las autoridades que integran la Junta Directiva de Reflejar. El Instituto deberá realizar una revisión anual respecto del desempeño de éste, conforme las especificaciones establecidas en aquellos instrumentos que se anexarán al presente.

 

B- Administración

El sitio será administrado por la Escuela y/o Centro de Capacitación Judicial de la provincia a la pertenezca la/el Presidenta/e del Instituto en ejercicio -o personal del Poder Judicial que ésta/éste designe-, mientras dure su Presidencia. Al finalizar su mandato, la administración será trasladada a la provincia que corresponda.

Asimismo, quien tenga a su cargo la administración tendrá las siguientes funciones:

  • Revisar y publicar, toda la información que sea remitida por cada Escuela y/o Centro de Capacitación.
  • Deberá organizar las tareas requeridas para el óptimo funcionamiento del sitio Web.
  • Asimismo deberá velar por la unicidad en la publicación de la información y servicios, procurando incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad del Portal Web.

A tal fin, dentro de las actividades llevadas a cabo por la Administración se incluyen:

  1. Diseñar los procesos necesarios para el cumplimiento de la política, planes, reglamentos y protocolos aplicables al sitio Web.
  2. Elaborar pautas para la creación, publicación y actualización de contenidos.
  3. Establecer mecanismos de seguimiento, análisis, control y evaluación de los procesos vinculados al sitio Web.
  4. Promover el sitio mediante distintas estrategias.
  5. Constituir equipos de trabajo para la mejora continua del sitio Web.
  6. Organizar y controlar el óptimo funcionamiento de los mecanismos de consulta a los usuarios del sitio.
  7. Controlar la arquitectura del sitio en cuanto a su diseño, contenidos, distribución de información, servicios y cualquier otro elemento del mismo.
  8. Evaluar las necesidades técnicas del sitio y elevar un informe a la Junta Directiva, como así también nuevas propuestas, semestralmente.

La administración técnica del sitio Web estará a cargo de personal técnico informático, cuya prestación de servicio se encuentre en el lugar de asiento de la Presidencia en curso. El agente deberá organizar las tareas requeridas para su óptimo funcionamiento. Entre ellas, debe determinar e implementar las especificaciones técnicas del sitio en cuanto a requerimientos del hardware, software, mantenimiento y actualizaciones de las tecnologías involucradas. Asimismo, deberá controlar los mecanismos de seguridad aplicables al Sitio Web.

 

C- Hosting

El hosting -alojamiento Web- del sitio se encuentra ubicado actualmente en los servidores del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se mantendrá allí hasta nueva disposición de la Junta Directiva del Instituto.

 

D- Supervisión y Aprobación

Todas las actividades llevadas a cabo por la Administración estarán bajo la supervisión y aprobación previa de las autoridades del Instituto.

 

E- Operaciones

Creación y Publicación de Contenidos

La creación de contenidos estará a cargo de cada Escuela y/o Centro de Capacitación Judicial, bajo la supervisión y asistencia de la Administración. Será responsabilidad de ésta la actualización y publicación del material de interés remitido por la Escuela y/o Centro. En el anexo correspondiente se detallarán los procedimientos de publicación relativos al Sitio Web -Manual de Identidad de Reflejar-.

 

Creación de Nuevos Servicios y Rediseño

La creación de nuevos servicios, funcionalidades, el rediseño total o parcial del Sitio Web deben ser aprobados por la Junta Directiva del Instituto.

 

Periodicidad de las Publicaciones

La publicación de contenidos debe realizarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de emitido el acto por el cual se elabora información pública o de interés público susceptible de incorporarse al Sitio Web. Tal información comprende aquellos contenidos asociados a la información preexistente en el sitio y aquellas nuevas actividades académicas -presenciales y virtuales- extensivas a todas las provincias y, en su caso, a la RIAEJ.

 

F- Pautas de Producción

Imagen Institucional Web

A fin de dotar al Instituto Reflejar de una presentación homogénea y unívoca que permita a todos los usuarios de la Web identificar de manera rápida e intuitiva su carácter oficial, promoviendo una interacción en condiciones de confianza y seguridad, se deben mantener criterios comunes de imagen aplicables a todos los componentes del Sitio Web, secciones y productos vinculados. A tal fin, se dictará la reglamentación pertinente, con el objeto de proveer elementos oficiales de imagen y pautas de normalización que deben ser empleados en la producción de contenido institucional, documentos electrónicos y ofimáticos.

 

Documentos y Registros Institucionales

Los documentos y registros remitidos por las Escuelas y/o Centros de capacitación, deben contener indicación relativa a la provincia, fecha de publicación y datos de contacto. Las publicaciones deben realizarse en formatos de acceso no restringido o formato de documentos portátil (PDF).

 

Lenguaje

Los contenidos del Sitio Web deben ser redactados en un lenguaje claro, sencillo y preciso, velándose por la corrección léxica, gramatical y ortográfica. Asimismo, se debe prestar especial atención a la utilización de neologismos, tecnicismos o términos adoptados de otras lenguas, proporcionándose -cuando corresponda- definiciones de los mismos. El uso de acrónimos o siglas tiene que estar acompañado del significado de cada uno para garantizar su comprensión.

 

Configuraciones

  1. Imágenes y gráficos de datos: todas las imágenes y los gráficos de datos deben incluir un texto alternativo que describa su función o contenido. Las dimensiones y tamaño de las imágenes y gráficos no deben afectar el óptimo funcionamiento del Sitio Web.
  2. Videos y otros objetos multimedia: se deben emplear archivos multimedia cuyo tamaño no dificulte o impida su accesibilidad. En caso de videos se recomienda una duración máxima de diez (10) minutos.
  3. Mapas de imágenes: toda área activa de la imagen debe poseer un texto alternativo que defina el hipervínculo al que enlaza.
  4. Colores: asegurarse de que toda la información provista mediante colores sea transmitida en forma simultánea por el texto, por el contexto o por la tipografía. No usar texto o fondo parpadeantes. Los colores y las figuras de fondo deben contrastar con el texto para ofrecer legibilidad a personas con limitaciones en la percepción del color.
  5. Tablas: para las tablas de datos se deben utilizar encabezamientos de fila y columna en forma consistente. Si una tabla tiene dos o más filas de títulos, usar marcas jerárquicas para identificarlas.
  6. Hipervínculos: para sostener cada hipervínculo utilizar una frase que tenga sentido cuando se lea aislada o fuera de contexto. No usar expresiones como “cliquear acá”, “versión completa” o “entrar”.
  7. Formularios: los formularios deben permitir que las personas que usan ayudas técnicas para navegar puedan acceder a la información y a los campos requeridos para completar y remitir el formulario, incluyendo todas las instrucciones que resulten necesarias.