Antecedentes Constitutivos

La creación de un Instituto que nuclea a las Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del marco institucional de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJUs), permitirá construir una estructura de comunicación y colaboración entre las Escuelas Judiciales Argentinas.

Esta iniciativa aportará un valioso espacio para la reflexión jurídica, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la educación judicial y el desarrollo de acciones comunes para fortalecer la educación judicial lo que contribuirá a lograr una mayor independencia del poder judicial.

La conformación de este instituto brindará la oportunidad de abordar y debatir temáticas de incumbencia e interés, de resultar un canal efectivo y eficiente de comunicación y colaboración; de desarrollar proyectos y analizar aspectos fundamentales de la cultura jurídica argentina.

A partir de principios básicos de solidaridad y colaboración, el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), permitirá construir mecanismos viables y eficientes de mejoramiento de la justicia local. A través de la capacitación, se favorecerá la cohesión social desde el ámbito de la administración de justicia y del ejercicio de la función jurisdiccional, con una incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.

Inicialmente este organismo tendrá una función esencialmente distribuidora, pero progresivamente irá adquiriendo una naturaleza adicional transformadora y creadora.

Para lograr estos objetivos, se toma como modelo la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), compartiendo sus presupuestos que a continuación se describen:

  • Ser un medio para la difusión e intercambio de información periódicamente actualizado sobre: marco legal, ubicación institucional, etc.

  • Propiciar asesorías para los miembros que la requieren.

  • Propiciar la cooperación recíproca entre sus miembros.

  • Facilitar la transferencia tecnológica.

  • Realizar actividades de formación de formadores.

  • Formular, programar y ejecutar programas de capacitación.

La importancia de la creación de un Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la Ju.Fe.Jus, afianzará la interacción entre las distintas provincias argentinas, actuando como soporte y aporte de todas ellas.

El proyecto ha sido promovido por Jufejus con el apoyo de Eurosocial Justicia. Este programa, es una iniciativa de la Cooperación Técnica de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover la cohesión social en las sociedades latinoamericanas.