Se dicta en Río Negro una capacitación sobre gestión y administración judicial, liderazgo y trabajo en equipo

Curso  “Gestión y administración judicial, liderazgo y trabajo en equipo” en Viedma, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.

Comenzó el viernes 1 de agosto el Curso sobre gestión y administración judicial, liderazgo y trabajo en equipo en Viedma, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial como parte de su plan anual de actividades. El taller está a cargo del prestigioso especialista Luis María Palma, docente y consultor en Argentina, Estados Unidos y Europa.

El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, la jueza Liliana Piccinini y los jueces Enrique Mansilla y Ricardo Apcarián.

La titular de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, fue la encargada de abrir las jornadas frente a un auditorio colmado. Destacó en principio el interés que generó el curso tanto en el STJ como en distintas áreas.

Auguró que pueda servir para afianzar tipos de liderazgo positivos y comparó el funcionamiento de los equipos públicos de trabajo con una orquesta filarmónica, imaginando a modo de metáfora, lo  fantástico que sería que el Poder Judicial y el Estado en general funcionen como dicha orquesta, partiendo de la etimología de la palabra “sentimiento o amor por la música” trocándo en sentimiento o amor por la organización , la filorganización, en la que cada uno haga lo que debe hacer en el momento adecuado y con la precisión perfecta, para que el resultado  sea  el de un servicio satisfactorio, en términos de calidad y eficiencia.

El taller se divide en cuatro encuentros. El primero se desarrolló los días 1 y 2 de agosto; el segundo el  8 y 9 de agosto; el tercero será el 15 y 16 de agosto y el cuarto será el 22 y 23 de agosto. Está destinado a la magistratura y al funcionariado del Poder Judicial de Río Negro perteneciente a los fueros civil, familia y laboral y áreas auxiliares de la Primera Circunscripción Judicial.

Objetivos:

  1. Formar a los participantes mediante el aprendizaje de técnicas para el análisis de los sistemas judiciales y las unidades que los componen, su gestión y administración.
  2. Proporcionar el conocimiento teórico y práctico de herramientas útiles para optimizar el funcionamiento de las unidades judiciales, la medición y evaluación de su desempeño.
  3. Capacitar en el empleo de técnicas gerenciales, liderazgo, trabajo en equipo, coordinación del personal y manejo de los recursos, que faciliten la agilización y mejora en la calidad de la tarea.
  4. Generar una actitud favorable al cambio, evidenciada por el uso de herramientas de análisis,

evaluación y mejora continua de la labor judicial.

  1. Desarrollar habilidades para la utilización sistemática de tales herramientas, explorar nuevos

dispositivos, procesos y secuencias de instrucciones, mediante:

  • el uso de indicadores y técnicas de organización;
  • la evaluación y mejora continua del flujo de trabajo en las unidades;
  • la elaboración y utilización de manuales o instructivos;
  • la realización de encuestas a los usuarios internos y externos.

 

Ejes/núcleos temáticos/contenidos:

Módulo I

  1. La Justicia en la Era de la Información

1.1 La era de la información y los sectores públicos. Crisis y desincronización.

1.2 La justicia como sistema. Componentes.

1.3 Organización clásica y estructura piramidal. Tensiones y conflictos.

  1. La Reforma Judicial en América Latina

2.1 Reforma Judicial.

2.2 Actores de la modernización. Programas, proyectos e iniciativas.

2.3 Relaciones: gobernabilidad, estado de derecho y seguridad jurídica.

  1. Gestión y Administración Judicial

3.1 Elementos definitorios

3.2 Criterios: eficacia, eficiencia y efectividad; calidad, excelencia y productividad; ética y responsabilidad social.

3.3 Los procesos y las nuevas técnicas de reingeniería.

3.4 La dirección. El rol directivo. La toma de decisiones y la conducción de grupos. La ética en el ejercicio de la función. Formación de cuadros directivos. Planificación y control.

  1. Gestión de Calidad

4.1 Concepto. Diferencias entre “gestión de calidad” y “gestión judicial”.

4.2 Normas ISO 9001-2000 y 2008. Norma IRAM 30600.

4.3 Auditoria.

4.4 Certificación.

4.5 Estudios de casos.

  1. Elementos de Diagnóstico

5.1 Presupuesto (consolidado / ejecutado / desagregado / de base 0 o por programa),

benchmarking)

5.2 El trabajo interdisciplinario. Programas informáticos de uso habitual.

5.3 Métodos cuantitativos y cualitativos.

5.4 Personal.

5.5 Indicadores y otros métodos de aproximación a la realidad ¿para qué? Cuantitativos puros y cuantitativos de calidad. Mues5.6 Indicadores básicos y calculados. Requisitos. Para análisis general. Para análisis por fuero o área. Para análisis por juzgado. Indicadores de impacto.

 

Módulo II

  1. Unidades Judiciales

1.1 Concepto. Panorama general.

1.2 Instrumentos de gestión. Criterios de organización.

1.3 Rediseño de estructuras organizacionales (juzgados, fiscalías, defensorías, tribunales colegiados, oficinas de apoyo).

1.4 Modelos de unidades judiciales tradicionales.

1.4.1 Ejecuciones.

1.4.2 Procesos concursales.

1.4.3 Procesos de conocimiento (familia y menores).

1.4.4 Penales (juzgado, fiscalía, defensoría y ejecución penal).

1.4.5 Tramitación para tribunales de segunda instancia.

  1. Nuevos Modelos de Unidades Judiciales.

2.1 Concepto.

2.2 Cambio de paradigmas.

2.3 La separación de la actividad jurisdiccional y administrativa.

2.4 El modelo de administración de tribunales. El administrador: tareas, idoneidades y relación con el magistrado.

2.4.1 Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda

2.4.2 Experiencias en América Latina

2.4.2.1 Argentina

2.4.2.2 Brasil

2.4.2.3 Chile

2.4.2.4 Costa Rica

2.4.2.5 El Salvador

  1. Planeamiento y Estructura Organizacional de la Oficina Judicial

3.1 Componentes y metodología.

3.2 Unidades y procesos de trabajo. Organigrama. Flujogramas. Manuales.

3.3 Métodos de análisis de las actividades y de clasificación de los resultados.

3.4 Análisis

3.5 Métodos de evaluación de desempeño. Para análisis institucional. Para análisis por fuero o área. Para análisis por unidad judicial. Indicadores de impacto.

3.6 Conocimientos y criterios necesarios para el diseño e implementación de un sistema de indicadores de resultados: el tablero de comando.

  1. Manejo de Casos

4.1 Concepto. Pautas generales: administración de casos y flujo de casos. Distinción según el tipo de proceso o actividad.

4.2 Liderazgo. Trabajo en equipo. Aprovechamiento adecuado del grupo humano. Dinámica grupal. Procesos individuales y grupales. El rol del secretario judicial.

4.3 Motivación. Estrés, rotación y ausentismo. Grupos y equipos de trabajo.

4.4 Género y trabajo. Discriminación laboral.

4.5 Conflictos internos, estrategias de negociación y resolución.

4.6 Motivación e incentivo. Satisfacción y clima organizacional.

4.7 Diálogo. Reuniones.

4.8 Manuales operativos. Planificación y determinación de objetivos. Seguimiento.

4.9 Capacitación permanente. Técnicas de organización, supervisión, control y evaluación.

4.10 Simplificación de los trámites. Estandarización del trabajo. Incorporación de tecnologías. Agenda centralizada.

  1. Justicia y Medios de Comunicación

5.1 Justicia y medios de comunicación.

5.2 Mecanismos de interacción y participación. Diálogo cívico. Experiencias.

5.3 Cartas compromiso.

5.4 La justicia y las redes sociales.

5.5 Perspectivas del funcionamiento de la oficina judicial. Encuestas.

Modalidad de trabajo: El curso se desarrollará según una modalidad presencial, que comprenderá sucesivos encuentros con formato de taller, y la utilización de técnicas de trabajo individual y grupal. Se realizarán presentaciones apoyadas en el uso de medios audiovisuales y escenas de filmes, seleccionadas por su vinculación con las temáticas Serán materia de planteos situaciones problemáticas por el docente y los participantes, a efectos del desarrollo de trabajos grupales, el sostenimiento de debates, la formulación de propuestas y las consecuentes devoluciones.

Se analizarán casos basados en el relevamiento de datos de organización y funcionamiento de unidades judiciales, con el objetivo de que los participantes realicen propuestas de mejora que resulten aplicables, a través de la utilización práctica de las herramientas aprendidas durante el curso.

Cronograma de trabajo: Viedma

Primer Encuentro: 1 y 2 de agosto //Segundo Encuentro: 8 y 9 de agosto //Tercer Encuentro: 15 y 16 de agosto //Cuarto Encuentro: 22 y 23 de agosto

Distribución horaria: Jueves de 9 a 18 h. y Viernes de 9 a 17 h. (intermedio de 1 hora en cada día para almorzar)

Docente a cargo de la actividad: Dr. Luis María Palma: (Director Fundador del International Institute for Justice Excellence (IIJE, La Haya, Holanda). Vicepresidente para América Latina de la International Association for Court Administration (IACA, Louisville, Kentucky, EEUU). Presidente de E-Justicia Latinoamérica. Decano de la Facultad de Estudios para Graduados (Universidad de Belgrano –UB). Director del Centro de Estudios sobre la Justicia -CEJUS- (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –UBA-). Abogado. Pos-Doctor en Derecho (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, -PUCPR-, Curitiba, Brasil). Doctor en Ciencia Política (UB). Doctor en Sociología (UB). Doct. en Derecho Internacional Privado (Universidad Notarial Argentina –UNA). Consultor del National Center for State Courts (NCSC), Willamsburg, Virginia, EEUU. Consultor de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID). Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Consultor del International Legal Assistance Consortium (ILAC) Washington, DC, EEUU y Estocolmo, Suecia. Ex Coordinador General de la Comisión Nacional de Gestión Judicial (Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina). Ex Coordinador del Programa Integral de Reforma Judicial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). Ex Coordinador General del Programa “Casas de Justicia” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Jefatura de Gabinete de Ministros – Banco Mundial). Ex Secretario de la Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino. Autor de publicaciones en materia de política judicial, análisis económico del derecho, ética pública y derecho internacional, entre otros antecedentes.-

Evaluación: Se solicitará la elaboración individual o grupal de una propuesta de mejora de una unidad judicial, mediante la utilización de las herramientas analizadas a través de la actividad académica.

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