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Tucuman – “Desarrollo de las TIC´s en los procesos pedagógico-institucionales de formación de aspirantes a magistrados”


Ponencia: “Desarrollo de las TIC´s en los procesos pedagógico-institucionales de formación de aspirantes a magistrados”

Institución participante:

Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán

Equipo Institucional:

Director: Dr. Fernando Ganami

Secretaria: Dra. Isabel Rico

Equipo Pedagógico: Lic. Felipe Cerisola

Lic. Paola Salas

Paraná (Entre Ríos), Octubre de 2018

SUMARIO

Fundamentación…………………………………………………………………1

Propuestas………………………………………………………………………..3

Conclusión………………………………………………………………………..8

Bibliografía………………………………………………………………………..9

FUNDAMENTACIÓN

La Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán fue creada en el año 2013 por Ley Provincial nº 8.579, modificatoria de la Ley n° 8.197.

Esta ley, aprobada por unanimidad por la Legislatura de la Provincia, interpretó la necesidad de generar en el ámbito del Poder Judicial tucumano una política pública de formación para los aspirantes a magistrados. El Programa de Formación en Competencias para la Magistratura cuenta con un diseño curricular por competencias de 360 horas reloj de formación, con un ciclo básico de 240 horas, un entrenamiento por Fuero de 60 horas y un trayecto especializado efectivo de 60 horas. Inició su primera Cohorte en el año 2015. (Se puede acceder al programa a través de la página web de la Escuela www.escuelacamtucuman.gob.ar )

Se trata de una formación gratuita, cuya propuesta se presenta en el marco de un paradigma comprensivo, constructivista y holístico, que afirma que una competencia “es más que conocimiento; es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes y valores, utilizados eficazmente en situaciones reales”[1].

Una de las competencias que la Escuela propició desde el inicio del Programa,

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es la referida a la adquisición y desarrollo eficiente y eficaz de las tic´s, tratando de incorporar metodologías innovadoras y no solo tradicionales, que permitieran acceder a conocimientos en distintos formatos, considerando los beneficios y posibilidades que brinda la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta integración pedagógica de las tecnologías se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”, entendiendo que es ésta precisamente la competencia más importante a desarrollar a lo largo de toda la vida personal y profesional del adulto.

La toma de conciencia sobre la necesidad de formarse y adquirir nuevas competencias informacionales tiene que ver con la gestión de información, uso de herramientas adecuadas, generación de materiales que favorezcan esta interacción, y otras competencias que un futuro juez, defensor, fiscal y/o camarista debe adquirir para responder a las necesidades de la sociedad actual de manera más eficaz.

Igualmente este compromiso desarrolla desde la Escuela Judicial el acompañamiento de los procesos de formación de los futuros Magistrados, desde el convencimiento de que estas nuevas herramientas digitales coadyuvan a la gestión eficiente de los recursos y al fortalecimiento de las distintas dimensiones institucionales puestas en juego en la tarea.

Así nuestra propuesta se presenta en este marco, como perspectiva de fortalecimiento pedagógico-institucional, a partir de las tareas ya incorporadas,

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desde las cuales se establecen nuevas metas de desarrollo de las TIC´s.

PROPUESTAS

A partir de la noción de que las instituciones más inteligentes son aquellas que se estructuran y desarrollan como “organizaciones que aprenden”, como dice Peter Senge, en “La Quinto Disciplina”, podemos considerar que la incorporación de las TIC´s en nuestra Escuela Judicial ha permitido explorar y desarrollar una dimensión de trabajo “inteligente” que atiende a los lenguajes, estructuras y plataformas más actuales, que los futuros jueces deben manejar.

En este sentido, y con el fin a acercar a los alumnos de la Escuela Judicial a las TIC´s, se fueron desarrollando distintas iniciativas, en diversos órdenes:

En la dimensión Pedagógico-Didáctico:

Nuestra Institución, desde el año 2015, recibió el apoyo para la capacitación tecnológica por parte de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional de Tucumán, en el marco del Convenio Institucional de Cooperación firmado entre las partes. A partir de allí, se creó el Campus Virtual de Escuela Judicial (se puede acceder al mismo a través de http://campus.escuelacamtucuman.gob.ar/). Este elemento fue fundamental, pues su despliegue facilitó la democratización en el acceso a la formación y la capacitación judicial, permitiendo el acceso a una amplia oferta formativa para los usuarios y contribuyendo al desarrollo de una cultura de aprendizaje autodirigida a través del uso de métodos novedosos.

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Al propiciar su uso, se fueron desarrollando tareas como: intercambio entre formadores y alumnos, acceso a bibliografía/contenidos, fallos, casos; acceso a trabajos prácticos; mensajería instantánea; información de horarios de clase y otras herramientas que favorecieron el apoyo de la función pedagógico-didáctica por parte de formadores y alumnos.

En este campo específico, nos proponemos nuevas perspectivas:

1) Clases interactivas en “aulas virtuales”: si bien nuestros módulos y seminarios se desarrollan de manera presencial en las dos sedes de la Escuela Judicial, una en Capital y otra en la Ciudad de Concepción (con una distancia de 75 km entre ambas), el uso eficiente y cotidiano del Campus ha permitido avizorar las posibilidades de extender su uso para el desarrollo de “aulas virtuales”, donde los formadores que pertenecen a otras provincias puedan cubrir parte de las cargas horarias mediante clases por skype, videos, conferencias interactivas para ambas sedes, etc.

2) Seguimiento de cursados y evaluaciones en plataforma on-line: en línea con lo antes expuesto, y teniendo en cuenta que el Programa de Formación agrupa personas adultas que deben sostener una compleja organización personal y profesional pensamos que el desarrollo de evaluaciones en plataforma on-line constituirá una perspectiva de innovación pedagógica que favorecerá la autogestión de los alumnos. En tal sentido, la experiencia está actualmente en marcha con respecto de los cursos del Trayecto Especializado a través de nuestro campus virtual. (http://campus.escuelacamtucuman.gob.ar/).

3) Exámenes de módulos y seminarios multidisciplinarios del ciclo básico: el

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Reglamento de Asistencia, Cursado, Evaluación y Promoción de nuestra escuela (se puede consultar en www.escuelacamtucuman.gob.ar), en su Artículo 4 establece que las evaluaciones son de desempeño, utilizándose como recurso computadoras que cuentan con un programa específico para el desarrollo de las mismas. Las evaluaciones presentan a los alumnos situaciones que deben resolver posicionándose en el lugar de juez. Esta instancia permite además un espacio de entrenamiento para los concursos del Consejo Asesor de la Magistratura debido a su modalidad y recursos utilizados.

4) Accesibilidad para personas con capacidades particulares: algunas experiencias cotidianas nos han permitido entrever que el uso de las TIC´s favorece la integración y la accesibilidad a los recursos formativos de personas con capacidades diferentes. Pensamos que es menester desarrollar , dentro del Campus Virtual, un “aula virtual integradora” donde se puedan colgar herramientas que asistan a distintas especificidades: lectura de textos con sonido estandarizado, herramientas de trabajo por voz, y otros.

En la Dimensión de Gestión Directiva-Administrativa:

Nuestra Institución incorporó, desde su inicio, la comunicación institucional dentro de una paradigma que favoreciera lo digital (correos electrónicos, página web institucional, Campus Virtual) por sobre lo escriturario (notas, notificaciones, expedientes), tal como lo estableció el Reglamento de Admisión e Inscripción en sus Artículos 5 y 7 (puede consultarse en la página www.escuelacamtucuman.gob.ar) .

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Pensamos dar un paso adelante en este sentido, mediante propuestas como:

1) Incorporación del legajo digital: esto permitirá un seguimiento de la foja académica de los alumnos desde perspectivas de autogestión.

2) Desarrollo de herramientas digitales de registro: nuestra Escuela realiza una tarea cotidiana de registro y seguimiento de asistencia a clases, conferencias, evaluaciones, inscripciones. Pensamos que es fundamental pasar a otra etapa donde tal registro se efectúe mediante herramientas digitales. Una estructura que lo permita será exigible a los órganos de sostenimiento institucional, toda vez que hay un promedio de realización y entrega de constancias diversas en un promedio de entrega de las mismas que asciende trimestralmente al número de 100 aproximadamente.

3) Puesta en marcha de sistemas digitales de gestión de alumnos: nuestra Institución posee un número muy elevado de cursantes. Sus más de 500 alumnos ciertamente requieren un sistema de monitoreo más eficiente para el acompañamiento, inscripciones y seguimiento que excede al formato en papel que actualmente se lleva a cabo. Actualmente las opciones que realizan los alumnos a través de nuestra página web para el cursado de los entrenamientos y del trayecto especializado conllevan un trabajo artesanal de distribución de la totalidad de los alumnos de las cuatro cohortes cursantes en los fueros y cursos del trayecto elegidos individualmente.

En la Dimensión Social- Comunitaria:

Nuestra página es una herramienta virtual que permite mantener una comunicación activa con la comunidad judicial.  La misma permite poner a

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disposición toda la oferta formativa de extensión de la Escuela, como Conferencias Abiertas y gratuitas para toda la comunidad, Cursos de Extensión, Jornadas, Conversatorios, etc. Pensamos que es preciso avanzar hacia otras propuestas con el apoyo de las TIC´s:

– Habilitación de espacios virtuales para la interacción con otras comunidades de formación judicial. Esto permitirá intercambiar experiencias y eficientizar recursos.

– Creación de redes institucionales a través de un espacio de intercambio virtual (espacios para debates, foros, cafés virtuales) con las instituciones con las que la Escuela concretó convenios institucionales de colaboración.

– Creación de sistemas de autoevaluación abiertos a la comunidad: esto permitirá una devolución amplia de las actividades que realiza la Escuela Judicial, a manera de devolución y seguimiento externo de nuestras actividades. Se podría realizar mediante la disposición y libre acceso a formularios de evaluación, encuestas de satisfacción de las actividades, etc.

– Creación de una aplicación para celulares a través de la cual alumnos y formadores utilicen la misma para realizar una valoración inmediata del proceso formativo una vez concluidas las evaluaciones de módulos, seminarios, entrenamientos y cursos.

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CONCLUSIÓN

  • Estamos convencidos de que nuestra Escuela Judicial ha emprendido decididamente un camino de trabajo que utiliza las TICS´s como apoyo al aprendizaje.
  • Así entendidas, las nuevas tecnologías se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, se ubican específicamente en el aula y en la esfera de apoyo de la vida institucional, respondiendo a necesidades de formación proactivas y participativa.
  • Las mismas facilitan su uso sin intermediaciones por parte de docentes, alumnos, directivos y personal administrativo.
  • Esta “red de trabajo” cotidiana, sin reemplazar otras dimensiones, ayuda decididamente a eficientizar el trabajo de toda la comunidad educativa.
  • El uso eficiente de las nuevas tecnologías digitales significa un compromiso real con los resultados tangibles que esperan alcanzarse en esta formación, generando así “un cambio de mentalidad” de alumnos y docentes acorde con las nuevas necesidades y las expectativas de los ciudadanos.
  • Se han venido desarrollando propuestas de actualización de las TIC´s que alcanzan todas las dimensiones institucionales: pedagógico-didáctica, de gestión y de apoyo comunitario. Estas significarán un real avance en la resignificación del trabajo realizado y de las metas por alcanzar.

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BIBLIOGRAFÍA

CORONADO, M., (2009), “Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de la práctica profesional”, Noveduc, Bs.As.

FRIGERIO, M., POGGI, M. y TIRAMONTI, G., (1995), “Las instituciones educativas: cara y ceca”, Troquel Educación (serie Flacso), Bs.As.

GIMENO SACRISTÁN, J., (2009), “Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo?”, Morata, Madrid.

GVIRTZ, S. y PALAMIDESSI, M., (2008), “El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza”, Aique, Bs.As.

MORIN, E., (2001), “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Nueva Visión, Bs As.

 

[1] PEREZ GOMEZ, A. (2008): “’¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción”. En: Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo?, Gimeno Sacristan, J. (Comp.). Ediciones Morata, Madrid, pág. 77.

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