07/12/2018 1151 Vistas

Santa Fe – “El uso de TICs en el servicio de justicia y capacitación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe”

“El uso de TICs en el servicio de justicia y capacitación del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe”

SUMARIO

El presente trabajo tiene por objeto efectuar un mapeo del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el servicio de justicia y capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, en pos de reflexionar sobre sus implicancias como herramienta para consolidar y mejorar la calidad del servicio de justicia.

En tal cometido, abordaremos en primer lugar conceptos y antecedentes vinculados a la aplicación de las TICs en el sistema de administración de justicia, seguidamente pasaremos revista de las nuevas tecnologías incorporadas en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, principalmente en el sistema de oralidad tanto en el fuero penal como en el civil y comercial, y en las actividades de capacitación a cargo del Centro de Capacitación Judicial, para finalmente efectuar conclusiones que, sin pretender agotar el tema, nos invitan a reflexionar sobre esta temática.

  1. Introducción

            Durante la última década el Poder Judicial de Santa Fe ha tenido significativos avances en la informatización de la gestión judicial con la incorporación de nuevas tecnologías que han posibilitado asegurar el acceso a justicia, en términos de calidad del servicio, al forjar un acercamiento con la comunidad a través del acceso a información, facilitar la tramitación de causas y mejorar la organización del trabajo y productividad de la Justicia.

Ahora bien, esta necesidad de aplicar nuevas tecnologías para la mejora del servicio de justicia no responde a una solitaria iniciativa, sino que es consecuencia de las exigencias a nivel mundial de una justicia transparente, accesible, ágil y oportuna.

  1. Conceptos y antecedentes vinculados al uso de las TICs en el Servicio de justicia y Capacitación judicial.

En efecto, si buscamos antecedentes -globales o regionales- para entender por qué estamos hablando hoy de este tema, encontramos que en la Declaración de Buenos Aires de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana del año 2012 -punto 5- se refiere que el Poder Judicial de la Nación Argentina, propuso como temas para esa edición la “Modernización, Confianza pública en la justicia, nuevas tecnologías y transparencia”, enfatizando en cómo los poderes judiciales de los países se encuentran inmersos en un proceso de transformación (que hoy continúa) de las estructuras judiciales en pos de ofrecer a la ciudadanía una justicia de calidad, eficaz, fiable y transparente. Igual temperamento se asumió en el Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad.

  1. El uso de las TICs en el servicio de justicia del Poder Judicial de Santa Fe

Puntualmente, en cuanto refiere a nuestro Poder Judicial provincial, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en el marco del Proyecto de Modernización y Transformación Integral que viene llevando adelante como Poder Judicial, y en aras de continuar impulsando y adaptando el funcionamiento del servicio de justicia a los usos y prácticas de estos tiempos, fue incorporando paulatinamente nuevas tecnologías con el fin de mejorar la gestión y desempeño del sistema de justicia. A saber:

  1. Funcionamiento del sistema informático integral denominado “SISFE”. La expansión de este sistema se viene impulsando desde el Alto Cuerpo, a todos los órganos jurisdiccionales con asiento y materia – no penal- del territorio santafesino. Se trata de un sistema específicamente desarrollado para asistir en forma integral a la Gestión de Causas Judiciales. Se caracteriza por identificar de manera única y unívoca cada expediente a lo largo de su proceso y que se representa a través de un Código Único de Identificación Jurídica (CUIJ).
  2. Digitalización de las Mesas de Entradas.
  3. Digitalización de los trámites y actuaciones que involucra la Gestión de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia Provincial (acceso a través de la  página web del PJ al historial de Acordadas de la Corte Suprema de Justicia y a la Base Documental de los fallos dictados por el máximo Tribunal; a la jurisprudencia destacada de las Cámaras de Apelaciones, a llamados a concursos, entre otros servicios).
  4. Notificaciones electrónicas con firma digital. 
  5. Red de conectividad vía wi-fi en las depedencias judiciales.
  6. “Autoconsulta Online” del trámite de los expedientes.

Uso de TICs en el sistema de enjuiciamiento penal santafesino

En el fuero penal las nuevas tecnologías se ven aplicadas como herramienta de mejoramiento en la calidad de la información producida en audiencia y para facilitar las decisiones judiciales dentro de un modelo de enjuiciamiento acusatorio, caracterizado por la oralidad, inmediatez y publicidad del trámite, vigente desde el año 2014. Concretamente, ello impacta en la gestión de audiencias (salas de audiencia especialmente equipadas para el registro de audio y video); en las notificaciones (principalmente con el uso de notificaciones electrónicas); en la evolución del “expediente” a la “carpeta judicial”; en el sistema de gestión y en la utilización de videoconferencias.

            El uso de TICs en el fuero Civil y Comercial

La aplicación de TICs en el fuero Civil y Comercial está íntimamente relacionado con el funcionamiento desde principios de este año de la Oralidad efectiva en los procesos judiciales atinentes a este fuero. Se destaca la importancia de la modalidad de audiencias vieograbadas; el uso de robot “mimio” para la lectura de documentos y la utilización de vías de comunicación como WhatsApp o correo electrónico en la actividad de los auxiliares de justicia.

  1. Uso de las nuevas tecnologías en las actividades de Capacitación Judicial.

            Fundamentalmente destacamos el uso del sistema de videoconferencias en cursos organizados por el Centro de Capacitación Judicial (CCJ) tanto anuales como de menor extensión de cursado, a la par que extendemos la aplicación de esta modalidad a los cursos y charlas organizadas por otras Instituciones, como la CSJN a través de la Oficina de la Mujer o el Foro de Políticas de Estados.

Asimismo, se resalta el Curso Anual de Informática a cargo del CCJ, que cuenta con un altísimo nivel académico no sólo en cuanto a los contenidos, sino también en la calidad de los/as capacitadores/as. Puntualmente, dentro de la currícula de este curso, se abordan con mayor profundidad temas como notificaciones electrónicas, firma digital, delitos informáticos, seguridad informática, entre otros tópicos.

  1. Reflexiones finales:

Sin lugar a dudas se trata de una temática sumamente importante porque está demostrado que las TICs son herramientas indispensables, toda vez que con su uso mayor cantidad de personas acceden a información judicial mejorando los estándares en materia de acceso a justicia y la relación entre el Poder Judicial y los justiciables.

En orden a la capacitación judicial, en líneas generales, entendemos que debe optimizarse su utlización, toda vez que si bien favorece a la interacción sin barreras geográficas, es de fundamental relevancia que el capacitador advierta en qué casos deben ser usadas en pos de mejorar la calidad de este servicio.

Precisamente, consideramos que este Congreso constituye el ámbito propicio para tal cometido porque los intercambios de saberes que se desarrollen en el marco del mismo coadyuvan a los fines de consolidar y mejorar la calidad del servicio de justicia.

Noticias Similares

Congreso

XXIV Congreso Nacional de Capacitación Judicial de REFLEJAR

El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos/as a participar del

Congreso

Jujuy – SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL

Jujuy – SISTEMA INTEGRAL DE GESTION JUDICIAL – Expone Guillermo Snopek Es un sistema desarrollado por personal judicial Se accede desde cualquier lugar del mundo El sistema es propiedad del

Capacitación

REFLEJAR invita a participar del 25° CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACION JUDICIAL

El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos/as a participar del 25°