07/12/2018 890 Vistas

Rio Negro – Gestión y Estadísticas: experiencia rionegrina

Gestión y Estadísticas: experiencia rionegrina

Ing. Alfredo Bozzetti[1]

  1. Introducción

El Poder Judicial de Río Negro transita desafíos que requieren y demandan respuestas cada vez más rápidas. De esta manera, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) implementó un plan de gestión basado en acciones que fortalezcan los principios de gobierno abierto, transparencia y celeridad.  Esto era prácticamente impensable sin el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), las cuales fueron vitales tanto para la implementación de los Códigos como para la Capacitación. Este trabajo muestra una iniciativa desarrollada en el Poder Judicial de Río Negro como una solución real, en funcionamiento, que ya posee en su haber varios logros teniendo siempre como objetivo un mejor servicio de justicia.

  1. Diagnóstico

Desde el 2012, el Poder Judicial comenzó a instrumentar nuevas formas de gestión. Lo primero que se analizó fueron las estadísticas provinciales existentes, las cuales estaban íntegramente en formato papel, totalmente desactualizadas y resultaban inútiles para quienes debían tomar una decisión. El común denominador para los organismos era la existencia de datos incoherentes, desacertados y faltos de una guía rectora que los uniera. Incluso, no existía una reglamentación clara que describiera qué datos completar, el personal no estaba capacitado para este tipo de tarea y el sistema de gestión de expedientes era obsoleto. Como si esto fuera poco, a diferencia de los grandes centros urbanos, las redes de fibra óptica eran escasas lo cual imposibilitaba una conexión estable. En varias localidades esta situación introdujo un círculo vicioso de construcción de datos a ojo, sin interés, con poca supervisión y seguimiento, que daban por resultado datos de poca calidad y estadísticas sin credibilidad alguna. En este escenario el objetivo fue implementar una política institucional basada en datos estadísticos de calidad e integrado territorialmente, ya que las distancias en Río Negro llegan a ser de 1200 km.

  1. La transformación

De todos los temas relevados, los estructurales y sistémicos fueron los primeros a resolver, no solo para poder desarrollar un proyecto de gestión exitoso sino para reforzar rápidamente el servicio de justicia.

Para lograr indicadores de calidad, se desarrollaron Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas, los cuales se enmarcan en la estrategia del STJ para unificar criterios y procesos que luego permitan contar con herramientas para obtener información sólida a la hora de tomar decisiones.

El diseño e implementación de los Códigos, implican un proceso planificado que permite la recolección automática de los datos de manera homogénea en todos los organismos. Hasta la fecha se han elaborado los Códigos de Buenas Prácticas para Gestión y Estadísticas del Fuero Civil, del Trabajo, Familia, para los Centros Judiciales de Mediación (CeJuMe) y para los Cuerpos de Investigación Forense (CIF). A su vez, se generaron los indicadores del Fuero Penal que presentaron las bases para el sistema estadístico que se utiliza en la actualidad.

Adicionalmente se dedica un esfuerzo importante a la corroboración de datos cargados, para garantizar el cumplimiento de estándares de calidad, y se trabaja fuertemente en concientizar, fomentar y formar acerca de la importancia de la información estadística a la hora de tomar decisiones de gestión judicial. Para esto, los jueces del STJ participan personalmente de las capacitaciones para respaldar y fortalecer esta política. Con el objetivo de mantener informada a la comunidad y en pos del ejercicio de transparencia, las visualizaciones, informes e infografías se publican en el sitio de Comunicación Judicial[2] y suelen difundirse en los medios locales y provinciales. Este último grupo de publicaciones hacen a las estrategias de Gobierno Abierto, en un claro ejercicio del Sistema Republicano de este poder del Estado caracterizado por la publicidad de sus actos de gobierno, que desde hace un tiempo a la fecha ha instrumentado el STJ.

4. Conclusión[3]

Contar con información estadística de calidad reduce la incertidumbre, y permite tomar decisiones más eficientes y con mayor rapidez. A modo de ejemplo, el desarrollo de los Códigos de Buenas Prácticas fijó la base estadística para el Primer Código Procesal Administrativo rionegrino, la creación de nuevos Juzgados, la toma de decisiones para la incorporación de personal, la reorganización funcional de los tribunales y la simplificación en la toma de decisiones para la gestión de los organismos, entre otros beneficios.

 

[1] Director del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

[2] http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/estadisticas/index.php

[3] Para más información: “Indicadores Judiciales para Gestión entre Kilómetros y Papeles”, Apcarián, Ricardo y Bozzetti, Alfredo.  http://44jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/sid57-71.pdf

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