Quiénes Somos

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.), en pos de cumplir con los objetivos que dieron origen a su constitución, ha bregado desde siempre por resaltar el rol de los Poderes Judiciales en el diseño de políticas institucionales comprometidas con el sistema democrático.

Con ese espíritu, se ha promovido la capacitación continua de todos los integrantes de los Poderes Judiciales Provinciales, y para ello se ha impulsado decididamente la creación de escuelas y centros de capacitación judiciales, comprometidos con su desarrollo y fortalecimiento.

En la búsqueda de una nueva visión superadora y exitosa, a principios de 2008, se proyectó la creación de una Red que permitiera construir una estrecha vía de colaboración y comunicación entre las escuelas y centros de capacitación de las veintitrés provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para cumplir sus objetivos, REFLEJAR –nombre adoptado en esa ocasión- nace en el seno de la JU.FE.JUS., pero con independencia funcional, luego de Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires la incorporación y adhesión de las Cortes Provinciales, aprobándose el Reglamento de Reflejar.

El día 5 de diciembre de 2008, en la sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, se constituyó la primera Asamblea General de Reflejar. A partir de allí, la Red se convirtió en un valioso espacio para la reflexión jurídica, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la educación judicial y el desarrollo de acciones comunes para contribuir a la independencia judicial y a la cohesión social desde el ámbito de la administración de justicia, con una incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.