10/12/2020 766 Vistas

Primer taller: PRESENTACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES PENAL JUVENIL DE JU.FE.JUS

Ayer jueves 09 de diciembre se llevó a cabo el primer taller de presentación del Sistema único de indicadores Penal Juvenil de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas (JUFEJUS) y Reflejar; se trató de una actividad destinada a operadores judiciales de todo el país. 

La apertura estuvo a cargo de la señora Presidenta de la Junta Federal de Cortes, Dra. María del Carmen Battaini, acompañada de la señora Vicepresidenta Primera de REFLEJAR, Dra. Alicia Mercau. Por otra parte la coordinación del evento fue realizado por la señora Secretaria Académica Adjunta del Instituto, Dra. Rosario Augé y el cierre del mismo a cargo de la señora Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mizawak.

La iniciativa tiene el objetivo de recopilar, sistematizar y producir indicadores mínimos sobre la situación de adolescentes que hubieran infringido la ley penal, de acuerdo a los sistemas procesales vigentes en cada provincia, y tendrá como organismos emisores a los juzgados penales juveniles de los poderes judiciales adheridos a JUFEJUS, y a los Ministerios Públicos Fiscales, que serán incluidos a través de la firma de convenios.

María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, abrió el taller, refiriéndose a las líneas de acción de JUFEJUS y relevancia del sistema. Agradeció el trabajo en el tema que urge atender “para cumplir con el objetivo 16 de Naciones Unidas, tener sociedades más pacíficas, más justas, solidarias, y sobre todo sostenibles”, dijo.

Al realizar la presentación del protocolo de actuación, Alicia Mercau, explicó que las estadísticas que se obtengan a partir de la implementación del sistema, serán “para homogeneizar los datos y después poder hacer una evaluación. Con esto logramos dos objetivos, en relación al cumplimiento de estándares internacionales, poder brindar información que requiere el comité de derechos de NNA; y (por otro lado) nos va a permitir evaluar cómo está funcionando nuestro sistema penal juvenil”. “Ante las demandas de la sociedad esto implica una respuesta adecuada que no apunte sólo a una solución punitiva, sino tratar de resolver los conflictos de la mejor manera posible”, reflexionó.

Rosario Augé se refirió a la metodología del proyecto, y señaló que “La decisión de Reflejar fue trabajar en un proyecto articulador”. “Se gestó la idea de obtener indicadores homologables con los datos que maneja UNICEF y el resto de los países, partiendo de la idea de la ausencia de datos y la disparidad de los que había”, indicó, al tiempo que puntualizó: “Creamos un grupo de trabajo, con la idea de cumplir con los indicadores que establece UNICEF. Se trató de consensuar variables válidas para todo el país”. “El gran desafío –planteó- es, por un lado, que -aún con sistemas penales diferentes- se logre establecer una base de acuerdo común para todas las provincias argentinas; por otro lado, se presenta el tema de la nivelación del lenguaje, sobre el que tenemos que seguir trabajando, articular lenguajes para un resultado común”. Habló además de la relevancia del trabajo interdisciplinario y de la intención de que cada poder judicial pueda utilizar la información para la propia administración de la justicia local”. “No se trata sólo de cumplir con las obligaciones internacionales, sino que también podamos utilizar esta información en beneficio del propio sistema, monitorear lo que hacen y transparentar la actuación de los Poderes Judiciales”, concluyó Augé.

Por su parte, la Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mizawak, agradeció a la Junta Federal de Cortes el apoyo brindado desde los inicios del proyecto y a todos aquellos que han colaborado desde los inicios en este Plan de trabajo; destacando que la implementación de este Sistema Único de Indicadores en materia Penal Juvenil, permitirá la recopilación de datos de conformidad a lo exigido por la Observación General N°10/07 y N°24/19 del Comité de los Derechos del Niño, así como unificar criterios de intervención conforme estándares internacionales de Derechos Humanos entre quienes tienen competencia en la materia.

Otros participantes

Gabriela Benedicto, explicó las variables a relevar para la construcción de los indicadores; Silvia Güemureman, habló sobre la importancia de los indicadores penal juveniles; y Pablo Barbirotto expuso sobre la función del juzgamiento penal juvenil y la información estadística.

El taller culminó con un espacio de intercambio, sugerencias de mejora, y un relevamiento de necesidades de capacitación y, o, de apoyo técnico jurídico.

Noticias Similares

Noticias

Jueves 26 de agosto: 3° y último encuentro del Curso de Comunicación Judicial efectiva

Mañana jueves 26 de agosto a partir de la hora 16.00 se llevará a cabo el último encuentro del Curso de Comunicación Judicial Efectiva, actividad académica organizada por REFLEJAR y

Capacitación

El Poder Judicial de Misiones presenta nuevo curso virtual para futuros abogados

El Poder Judicial de la Provincia de Misiones presentará oficialmente el 4 de octubre desde las 10:00 hs. en el SUM del Edificio de Tribunales de Posadas el nuevo curso