21/09/2020 690 Vistas

Convocatoria: Taller virtual ” DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. PROBLEMÁTICA Y ACTUACIÓN FORENSE. APORTACIONES DE LAS CIENCIAS FORENSES AL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA SEXUAL DESDE EL ÁMBITO JUDICIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

Se trata de un curso organizado por Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia.

Esta actividad busca exponer y comparar los modelos de abordaje del fenómeno de la violencia sexual desde el punto de vista de las Ciencias Forenses en los distintos países participantes.

Descripción y objetivos:

Fortalecer la respuesta del sector de justicia a la violencia contra las mujeres en general y, específicamente, a la violencia sexual, a través de la mejora en la atención pericial prestada por parte de los servicios forenses.

Dirigido a:

Jueces, fiscales, médicos y psicólogos forenses, miembros de laboratorios forenses de los países destinatarios, médicos de familia, pediatras, científicos, docentes universitarios especializados en Medicina Forense, Bioética y Derecho Criminal y Procesal.

Países de los participantes/destinatarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Requisitos:

Se establece un máximo de 40 asistentes a la actividad formativa. Se tendrá en cuenta el Curriculum Vitae y la carta de aval.

Contenidos y Metodología:

El taller es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática de manera sincrónica y asincrónica en la que un grupo reducido de participantes comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. El diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes y el personal ponente del taller.

Certificación:

Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora:

Marta Grijalba Mazo, Médico forense y asesora de la Dirección general para el servicio público de Justicia del Ministerio de Justicia de España. Correo: marta.grijalba@mjusticia.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID:

Elda Guzmán – formacionCTG@aecid.es

Actividades asociadas:

– Curso ‘Protocolos de Cooperación Internacional Médico Forense para la atención de víctimas en grandes catástrofes’. Cartagena 2010. – Curso: El marco jurídico internacional para la protección de los menores contra los abusos sexuales, la pornografía infantil y la explotación sexual. La Antigua, 2014. – Cuestiones sobre Medicina Legal y ADN forense. Santa Cruz, 2016. – Últimos Avances en Genética Forense. Perspectiva Legal y Bioética. Montevideo, 2019.

Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La AECID garantiza la confidencialidad de las respuestas.

Comunidad Temática: Gobernabilidad Democrática

Se adjunta al presente flyer y convocatoria oficial.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL (10) (1)

 

Noticias Similares

Noticias

Programa – Servicio de Asesoramiento Pedagógico

Desde el Centro de Capacitación y gestión Judicial de la Provincia de Misiones ponemos  disposición de los integrantes del Instituto el siguiente programa:

Capacitación

Se realizó la Apertura de Año Académico 2022 de REFLEJAR

El pasado viernes 01° de abril, se llevó a cabo la Jornada de Apertura de Año Académico de REFLEJAR, denominada: “La evolución del Derecho Ambiental y los nuevos desafíos para

Noticias Reflejar

Invitación: Módulo 3 del Curso de Lenguaje Claro, Lectura fácil y producción de textos jurídicos “Lenguaje Claro y Sentencias Judiciales”

👉💻 Módulo III del Curso de Lenguaje Claro, Lectura fácil y producción de textos jurídicos “Lenguaje Claro y Sentencias Judiciales” 📅 09 de mayo de 2023 ⏰ 17:00 hs 🖥️