07/12/2018 809 Vistas

Cordoba – LA TECNOLOGIA EN PROPUESTAS DE FORMACION EN LINEA: UN FACTOR DETERMINANTE DE LA CALIDAD

Cordoba – LA TECNOLOGIA EN PROPUESTAS DE FORMACION EN LINEA: UN FACTOR DETERMINANTE DE LA CALIDAD – Exponen Verónica Rodríguez Brizuela – Marcelo Torres Forte – Maite Quinteros.
  • Son tres ejes que estructuran la capacitación del Centro Nuñez:
    • El eje troncal con temas prioritarios transversales a la práctica judicial
    • El eje orientado que representan diferentes fueros y áreas del poder judicial
    • Eje especializados con proyectos formativos más profundo y temas de fondo
  • Consideraciones del diseño:
    • Visión clara hacia el estudiante como destinatario de la propuesta
    • Cada curso, aunque se repita, tiene una propia identidad
    • Un contenido adecuado y completo conforme el desarrollo del curso
    • Que el documento sea internalizado y compartido por el estudiante, permite que el conocimiento se refleje en el trabajo
    • La intervención del tutor debe ser de una fuerte presencia durante todo el proceso de aprendizaje.
    • Por eso la formación de los tutores es fundamental para lograr una homogeneidad de criterios en el equipo de trabajo
    • Desafio: lograr que una comunidad virtual se transforme en una comunidad de aprendizaje: pertenencia, sociabilización del conocimiento.
    • El valor agregado tiene que ver con la comunicación y la llegada al estudiante.
    • Es fundamental la co evaluación y la auto evaluación.
    • Es importante seleccionar la tecnología: también lo es recrearla y actualizarla.
    • El acertado uso pedagógico de las herramientas tecnológicas es lo que permitirá que el estudiante se sienta parte del proceso.

La tecnología en propuestas de formación en línea, ¿un factor determinante de calidad?

Verónica M. Rodríguez Brizuela

Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez

Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

vrodriguezbrizuela@gmail.com

Sumario:

–           Fundamentación.

–           Introducción.

–           Experiencia del CN.

–           Consideraciones de diseño.

–           Conclusión.

–           Bibliografía.

A partir de considerar que nuestra escuela judicial cuenta con la modalidad de capacitación en línea desde el año 2012, esta presentación se fundamenta en la necesidad de identificar si es la tecnología un factor directamente proporcional a la calidad de los resultados que se obtienen de una propuesta de formación en línea.

-Introducción-

En el marco de la temática que refiere al Congreso que nos convoca y a partir de los logros a nivel tecnológico que determinan en gran medida nuestros procesos de trabajo con miras al objetivo principal de brindar formación para un mejor servicio de justicia, es que nos planteamos el lugar que ocupa la tecnología en sí misma en las propuestas de capacitación que el Centro Núñez (CN) diseña y ofrece.

Partimos del concepto de que la tecnología es el territorio en el que suceden los aprendizajes. Como afirma Schwartzman y otros (2014). El concepto de “tecnología como territorio” es central, dado que, es precisamente allí donde circulan los contenidos, se producen las interacciones y transcurre la propuesta educativa.

–Experiencia del CN-

Como tecnología de base el CN usa la plataforma Moodle: un programa que nos pertenece dadas sus características de software libre. No podemos dejar de lado los grandes beneficios que nos ha generado la instalación de una plataforma en la escuela. En primer lugar, el campus virtual nos ayuda a resolver necesidades específicas del Poder Judicial en materia de capacitación y a igualar las oportunidades de sus miembros tanto de capacitarse como de brindar capacitación. En segundo lugar el campus nos permite hoy compartir propuestas de calidad a cualquier punto de la provincia o el país. Como ejemplo, desde Córdoba hemos ofrecido propuestas de cursos de posgrado (Comunicación Judicial, Metodología de la Investigación, entre otros) y cursos autoadministrados (en temas de género, DDHH o redacción jurídica, gestión, entre otros) con participantes de las 23 sedes judiciales de la provincia y del país. En este sentido el campus nos permite fortalecer las redes inter-institucionales con universidades y escuelas judiciales de otras provincias, compartiendo ofertas educativas a los casi 9.200 usuarios con los que contamos en la actualidad independientemente de su ubicación geográfica: Y en tercer lugar, nos ayuda a resolver necesidades concretas de los participantes de la capacitación, como la de compatibilizar los horarios de sus actividades laborales y familiares con los de capacitación con la posibilidad de acceso desde cualquier sistema operativo y desde cualquier aparato con conexión a internet: smartphone o tablet.

Es a partir de este territorio tecnológico que nuestra escuela judicial se plantea el desafío de diseñar propuestas de capacitación bajo la modalidad en línea, en una plataforma seleccionada y determinada pero flexible a los objetivos claramente diferenciados de capacitación que el Centro Núñez se propone Los tres ejes que estructuran la capacitación de nuestra escuela y para los cuales el campus es transversal son:

–           El eje troncal que agrupa las propuestas de formación, en línea y autoadministradas y se caracterizan por responder a temas prioritarios por su impacto social o que son transversales a la práctica judicial. Su dispositivo operativo es el Programa MAPA (Módulos abiertos prioritarios autoadministrados). Se ofrecen a todo el Personal del Poder Judicial.

–           El eje orientado que reúne las propuestas de formación presenciales sugeridas por el Consejo Académico del Centro Núñez que representan diferentes Fueros y Áreas del Poder Judicial. En este eje también se ubican los CADE (cursos autoadminsitrados para destinatarios específicos) que abarcan temáticas específicas y son ofrecidos en nuestro campus virtual. Y finalmente,

–           El eje especializado que centraliza los proyectos formativos que profundizan un tema en particular. Los cursos de este eje tienen formato de diplomatura o curso de posgrado con acreditación universitaria. Su cursado es íntegramente “en línea” y con un equipo docente especializado en la temática.

-Consideraciones de diseño a tener en cuenta a partir de los objetivos de una propuesta-

Son muchos los elementos y decisiones que intervienen al momento de “darle vida” a una propuesta de capacitación en línea, Sin embargo son todas a su vez fundamentales para lograr una propuesta integrada. Una constante visión hacia el estudiante y continua empatía en su rol como destinatario de la propuesta es un ejercicio que no debe perderse en ninguna de las etapas, tanto durante el diseño como en la implementación. Ello nos dará indicios acerca de un buen rumbo y, junto con los resultados que se vayan obteniendo durante la implementación, de la necesidad de cambiarlo a partir de ajustes y rediseños. De este modo, cada propuesta, aunque posea el mismo diseño, supondrá una identidad única (Schwartzman y otros, 2014). Las consideraciones que priorizamos en este sentido son:

         la puesta a disposición de un contenido adecuado y completo acorde a los objetivos de aprendizaje a lograr. Resulta fundamental establecer cuáles serían las relaciones que se promueven entre el contenido, su estudiante y el docente. Es decir, brindar oportunidades para que, además de acceder a materiales, el estudiante lo haga propio, lo recree, lo enriquezca y lo comparta. Este es un gran desafío al momento de diseñar consignas de actividades. Acciones tales como aportar, discernir, construir, acordar, toman relevancia y deberían desprenderse naturalmente del diseño de actividades realzando el valor de las producciones colaborativas y teniendo siempre presente que la organización de las actividades en una propuesta en línea son centrales y constituyen el motor de las procesos de aprendizajes.

         que el tipo de intervención que el tutor deberá asumir como parte del equipo es muy activo y de una fuerte presencia durante todo el proceso de aprendizaje. Un alto nivel de retroalimentación hacia los alumnos y gran iniciativa para que se produzcan las interacciones que se esperan de los estudiantes, serán fundamentales. Debe existir una clara coherencia del tipo de intervención con el diseño de las actividades que se haya realizado. Su figura es de un “participante activo, siempre atento al recorrido individual del estudiante y al clima de trabajo grupal”.(Schwartzman y otros, 2014 p.118). Por ello, la formación de tutores en relación a cada propuesta y en una etapa inicial de su implementación, será muy importante para que sean consensuados los márgenes de acción y así se observe una cierta homogeneidad en los criterios que se utilicen durante el cursado. “Construir el rol del tutor a partir del modelo pedagógico que se presenta” será otro desafío con miras a lograr “la discreta medida de la justa intervención” (Caldeiro G. y otros en Schwatzman y otros 2014).

         que ese interés específico que comparte el grupo sea el motor de un gran desafío: el de lograr que una comunidad virtual se refleje en una comunidad de aprendizaje durante el cursado y aquí es donde toma valor la “construcción” de un espacio que permita aprender de los otros y que promueva un sentido de pertenencia a una red de aprendizaje. Para esto toma gran valor “la comunicación como un proceso mediante el cual los participantes construyen significado” (Garrison, 2000 citado por Henry-Meadows, 2008)). Limitar la implementación de una propuesta a la puesta a disposición de contenido a un cierto número de participantes no alcanza. Será indispensable promover conexiones y contactos de otorguen un sentido de realidad a cada estudiante y así se genere sentido de presencia social entre ellos.

         Por último no perder de vista que en la evaluación de los aprendizajes de una propuesta de capacitación son valiosas las instancias de autoevaluación y de co-evaluación que se propongan con el fin de brindar un “espacio que permita la consideración de las diferencias individuales, grupales y sociales de quienes aprenden” (Schneider 2008). En este sentido, será importante explicitar el propósito de las actividades propuestas y cuáles serán las variables que se tendrán en cuenta para valorar su resultado (actitudinales, además de logro del objetivo en sí mismo). Esto último, ayudará a “promover en los alumnos las interacciones significativas que favorezcan la construcción de aprendizajes” (Schwartzman y otros, 2014 p.118) y destacar el valor de una “experiencia de aprendizaje”, como la denominan Henry y Meadows (2008).

-Conclusión-

Entonces para concluir podemos preguntarnos, ¿es posible decir que la tecnología en propuestas de formación en línea, es un factor determinante de calidad? Lo que si podemos decir es que la tecnología que se seleccione supone una decisión fundamental si la pensamos como el espacio en el cual se concretan los aprendizajes, De aquí se desprende que sean necesarias acciones iniciales y ciertas consideraciones para lograr una correcta toma de decisiones en relación a la elección de la plataforma a utilizar considerando que, lo más importante, es que permita las Interacciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Existen diferencias en cuanto a las posibilidades y herramientas que nos brindan. En este sentido resulta importante una actitud de apertura a nuevas ideas y a diseños creativos en la plataforma seleccionada para lograr la construcción de una propuesta de enseñanza coherente con sus objetivos de aprendizaje. Sin embargo, luego de revisar algunos de los aspectos sustanciales que conforman una propuesta, podemos afirmar entonces que es el acertado uso pedagógico de las herramientas tecnológicas lo que posibilitará que el estudiante observe un entorno seguro de navegación, que se sienta comprometido e inmerso en la experiencia de aprendizaje (Henry y Meadows (2008) a partir de contenidos y actividades que propongan una sólida propuesta.

-Bibliografía-

  • Henry, J. y Meadows, J. (2008). Un curso virtual totalmente fascinante: nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea. En Canadian Journal of Learning and Technology / La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, 34(1) Winter / hiver. Disponible en:http://www.pent.org.ar/centro-de-recursos/un-curso-virtual-totalmente-fascinante-nueve-principios-para-excelencia-ensenanza.
  • Schwartzman, G.; Tarasow, F y Trech, M. (2014). Dispositivos tecnopedagógicos para enseñar. En Schwartzman, G.; Tarasow, F y Trech, M. (comp.) De la Educación a distancia a la Educación en Línea (pp. 37-62) Rosario. Homosapiens.

Noticias Similares

Congreso Nacional de Capacitación Judicial

Comenzó el XXVII Congreso Nacional de Capacitación Judicial de REFLEJAR

Ayer jueves 09 de noviembre a las 13.30 hs en el auditorio del Centro Núñez del Poder Judicial de Córdoba, con la presencia de mas de 70 participantes presenciales pertenecientes

Noticias

XXIV Congreso Nacional de Capacitación Judicial de REFLEJAR

El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) tiene el agrado de dirigirse a Uds. a fin de invitarlos/as a participar del

Congreso Nacional de Capacitación Judicial

XXII Congreso – Conferencia Magistral Dr. Calogero Pizzolo

“REFLEJAR y Cooperaciones Académicas: La Enseñanza del Derecho y las Nuevas Tecnologías” a cargo del Dr. Calogero Pizzolo (Profesor de Posgrado y Doctorado de la UBA) Presentación a cargo del