07/12/2018 1118 Vistas

CHACO – GESTION DE LA CALIDAD EN LA ORALIZACION DE LOS PROCESOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO

 

  • GESTION DE LA CALIDAD EN LA ORALIZACION DE LOS PROCESOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO
  • SUMARIO: Los procesos de cambio frente al futuro. La Gestión de la Calidad como modelo. La capacitación como factor ineludible en los procesos de incorporación tecnológica e innovación. Proyectos y experiencias en la oralización de procesos judiciales en la Provincia del Chaco: Ej. Nuevo Diseño Organizacional Fuero Penal y Juzgados del Trabajo.
  • FUNDAMENTACION: Los Analistas de Tendencia (futurólogos) nos advierten: En los próximos 10 a 15 años, las organizaciones van a experimentar una transformación de tal magnitud, que nosotros no vamos a reconocer las organizaciones para las cuales trabajamos, con las que actuamos o nos relacionamos de alguna manera. Este proceso será: a) Global; b) Tecnológico; y, c) Expulsivo. O sea, sucederá en “todo el mundo” y al mismo tiempo; la tecnología será el factor disruptivo; y, quienes no se adapten quedarán fuera del sistema
  • La forma de enfrentar ese futuro es desarrollando organizaciones inteligentes, o sea, capaces de adaptarse, de aprender y de desarrollarse.
  • La Gestión de la Calidad (GC) es una estrategia que combina una filosofía de trabajo (Mejora Continua) con herramientas prácticas (técnicas, modelos, métodos, etc.), que tiene por objetivo la eficiencia de los procesos y la eficacia de los resultados. Se configura, de este modo, como el Modelo de Transformación apto para afrontar ese futuro que nos describen los Analistas. Es necesario establecer que la GC, es capaz de producir una mejora con los recursos existentes; o con la incorporación de recursos disponibles; y, sobre todo, en ambos casos, preparar a la organización para incorporaciones y desarrollos tecnológicos futuros.
  • La Capacitación aparece en este proceso de GC, como un factor ineludible, cada que se incorpora una nueva forma de trabajar; un cambio de sistema de trabajo – como innovación -; y, sobre todo, cuando incorporamos tecnología. La capacitación diferencial, personalizada y en el puesto de trabajo, es un requerimiento de los procesos de GC. Esto significa un desafío frente a los cambios, mejoras y reformas procesales actuales, y a su materialización operativa. La utilización de la tecnología, a través del e-learning, permitirá, no solo capacitar al personal en las ciudades centrales, sino en toda la geografía provincial.
  • La Provincia del Chaco, tiene vasta experiencia en la Oralización de los procesos jurídicos, y en trabajar las reformas procesales con la GC. El aprendizaje realizado, permitirá transferir los conocimientos adquiridos, a otras situaciones similares. A las Reformas Procesales con oralización de sus ´procesos, ya realizadas, como el caso del Nuevo Diseño Organizacional del Fuero Penal y de los Juzgados del Trabajo de Resistencia, – que se describen más adelante -, se agrega actualmente el Programa del Poder Judicial del Chaco, diseñado por el Superior Tribunal de Justicia, que prevé la oralización en todos los procesos, iniciando en esta etapa con el fuero Civil, Comercial y Laboral, para luego continuar con el fuero de Familia, y por último, con el fuero Contencioso Administrativo. Todo esto realizado a través de un convenio de ayuda y colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Fuero Penal: Si bien el Chaco tiene una vasta tradición – más de 40 años – en la Oralidad aplicada al proceso penal, estaba circunscripta a la instancia de juicio. Toda la investigación fiscal se centraba en el trámite tradicional. En 2011, el STJ decidió aplicar a esta etapa, mayor agilidad, transparencia y eficacia, oralizando buena parte de la investigación penal preparatoria – por ejemplo: la apelación ante el Juez de Garantías -,, y profundizando aun más, los procesos orales en la etapa de juicio con la incorporación, por ejemplo, de la Audiencia Preliminar, a través de la cual se trata la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos. Esto llevo a la implementación a través de la GC del Nuevo Diseño Organizacional del Ministerio Publico Fiscal, en la Primera Circunscripción Judicial en 2013 y que este año se extenderá al resto de las circunscripciones judiciales. La decisión tomada, implicó una alta inversión en tecnología, tanto en equipos como en sistemas, que acompañan y ayudan a que esta transformación provoque las mejoras de calidad, que sin dudas un proceso más ágil y transparente necesita. Esta tecnología acompañó decisivamente las reformas, desarrollando sistemas de gestión penal (S.I.G.I) que permitieran la libre circulación de la información entre los actores y las partes; y, entre los organismos e instancias, introduciendo el concepto de colaboración permanente entre las distintas instancias del proceso judicial. Siendo que el objetivo final es alcanzar el expediente digital auto sostenido, las acciones realizadas de digitalización absoluta de las actuaciones judiciales logradas hasta el momento, asignándole valor y relevancia a la prueba digital, nos ubican muy cerca de lograr dicho objetivo.
  • La última parte de esta implementación, se encuentra en curso con la instalación en estos momentos de las cámaras de captura de video, y demás equipos necesarios para la grabación de los procesos orales. A la finalización de esta incorporación tecnológica, prevista para fines de Octubre, se habrán instalado 21 salas de grabación de audiencias orales en toda la provincia y capacitado a más de 130 Jueces y Secretarios en el uso y aplicación de esta nueva herramienta. Se entiende que de esta forma, se habrá iniciado un cambio cultural y de gestión administrativa importantísimo, disminuyendo el uso del papel.
  • La inversión total, en materia edilicia, de estaciones de trabajo, de desarrollos de sistemas y de los últimos equipos de grabación, a valores actuales, supera los 24 millones de pesos, parte de los cuales se logró con aportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Como se expresó anteriormente, nada de esto es posible sin una capacitación continua y permanente, personalizada y orientada a la obtención de resultados, y a lograr el mejor potencial del personal, tendientes a modificar costumbres administrativas perimidas.
  • Se ha visto, en todo este proceso de mas de 7 años en el fuero penal, una sinergia entre las modificaciones procesales, las modificaciones de carácter administrativo, la aplicación de tecnología que sustenta a aquellas y la capacitación continua, lográndose que todas influencien en las demás, y alternativa o simultáneamente sean impulsoras del cambio necesario.
  • Juzgados del Trabajo: Esta mejora con GC, se realizo con los recursos existentes, prácticamente sin incorporación tecnológica. Se basó en la introducción como novedad procesal de la Audiencia Preliminar (AP) como instancia oral dentro del proceso tradicionalmente escrito; y, como innovación operativa, la organización de la tarea – distribución del trabajo -, a través de Áreas Especializadas, dejando de lado la tradición del “dígito final del número de expediente”. La AP se convirtió en un recurso eficaz, para la resolución rápida y temprana de los conflictos laborales, dando como resultado que un 60% de las causas se resuelvan por conciliación en la AP. Por otro lado, se logró reducir el tiempo del proceso hasta sentencia, de entre 6 y 12 años, en el año 2012, a menos de 2 años actualmente, junto a otras mejoras como la reducción de trámites innecesarios, trámites de oficio, etc. La oralización a través de la AP exigió un trabajo de capacitación intensiva de Jueces y Secretarios. Mientras que el cambio de la gestión operativa interna necesitó, y necesita, de capacitación constante de los operadores. En cuanto al cambio operativo, la oralización modificó la concepción del proceso laboral tradicional, consistente en la construcción de un expediente escrito, que era estudiado por el Juez al final, a uno donde el Juez participa de todas las etapas del proceso, dirigiéndolo a través de un sistema de comunicación, de manera que tenga conocimiento en todo momento del estado de la causa, para tomar decisiones informadas. Por estas mejoras, el Juzgado del Trabajo N° 3, recibió la Mención Diploma, Categoría Plata del Premio Nacional a la Calidad Judicial, en 2017, otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • ARMANDO DANIEL CHAPO – SERGIO DARIO BOGADO
  • EXPONENTES:
  • Sergio Darío BOGADO, MSc.
  • Responsable de la Oficina de Gestión de Calidad Judicial del Poder Judicial del Chaco
  • Armando Daniel CHAPO
  • Jefe de Departamento a/c de la Dirección de Tecnologías de la Información del PJCH

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