07/04/2016 1587 Vistas

7 de abril- Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio Cometido en Ruanda

En 1994, 800.000 ruandeses fueron asesinados por sus compatriotas, en la mayoría de los casos, únicamente por pertenecer a un grupo étnico determinado (tutsis[1]). La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que un avión en que viajaban los Presidentes de Ruanda y Burundi fue derribado por un misil cuando se alistaba a aterrizar en Kigali. La matanza sistemática de hombres, mujeres y niños durante aproximadamente 100 días, entre abril y julio de 1994, se perpetró a plena vista y paciencia de la comunidad internacional. Se cometieron atrocidades sin nombre en que participaron no sólo las milicias y las fuerzas armadas, sino también civiles que se ensañaron con otros civiles. El genocidio fue organizado detalladamente por, entre otros, altos funcionarios del Gobierno y dirigentes del partido en el poder, preparándose listas de los tutsis y dirigentes de la oposición que habrían de ser asesinados. Diversos medios de información que preconizaban el odio también contribuyeron a que se aceptara la matanza y se participara en ella. Por consiguiente, los principales asesinos no fueron turbas sin rostro, sino individuos identificables que pueden llevarse ante la justicia.
La decisión de declarar el 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Ruanda se originó en una recomendación del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. En marzo de 2003, el Consejo recomendó que las Naciones Unidas y la comunidad internacional, en conmemoración del genocidio cometido en 1994 en Ruanda, proclamara un día internacional de reflexión y de renovado compromiso de lucha contra el genocidio en todo el mundo.


[1] En Ruanda, en el pasado, se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi, aunque no existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que los diferencie; por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad. (https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda)

Noticias Similares

Sin categoría

Carrera de Posgrado de Especialización en Drogadependencias

Actividades 2015 Difusión             Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de SaltaTel. (54) 0387-4258000 Int. 1150Av. Bolivia 4671 – Ciudad Judicial4400 – Salta