04/09/2014 1157 Vistas

CICLO DE TALLERES SOBRE LA RELACIÓN PRENSA Y PODER JUDICIAL





I. Fundamentación

 Toda institución debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de ello que se construye su prestigio o reputación. La buena – o mala – imagen que el público tiene de una institución depende en gran medida de la difusión que de ella se haga, a través de los medios de comunicación.
La impresión que tiene la gente es, forzosamente, la que difunden los medios de comunicación y, habida cuenta de su masificación, lo bueno o lo malo que se informe tendrá, necesariamente, proporcional impacto.
Siendo así, lo más apropiado y aconsejable para un poder público, es construir su propia imagen y no correr el riesgo de que se la construyan o que, por defecto, la orfandad informativa se presuma como inactividad del servicio.
Para lograrlo, los operadores – internos y externos – deben saber a ciencia cierta cuál es el canal institucional con que cuenta el Poder Judicial de la Provincia del Chaco y cómo deben utilizarlo. El aspiracional es contar con un cauce unificado, coherente, eficiente, oportuno y completo de la información que, por trascendente, se estime importante sea conocida por la comunidad.
En el escenario actual, la visión que la sociedad tiene es, cuanto menos, insuficiente y parcializada. En general, el Poder Judicial de nuestro país es noticia cuando desde algún sector se critican negativamente sus acciones u omisiones.
No obstante, revertir ese estado de cosas y generar comentarios positivos en los destinatarios del quehacer judicial, por intermedio de la prensa – propia o externa – no cuesta tanto. Inclusive, un comentario positivo de un medio de comunicación y la potencialidad cierta de que se viralice a través de Internet, gozará de más credibilidad que un aviso publicitario.
Invertir en mejorar las relaciones con los medios de comunicación será entonces una forma eficaz y redituable para garantizar, no sólo una imagen institucional positiva del Poder Judicial sino lo que es más importante, que el mismo está al servicio del justiciable, lo que – en definitiva – es su razón de ser y existir.

 Lo contrario, aquello de que “el Juez habla a través de sus sentencias”, puede ser válido si se lo aprehende desde el punto de vista individual de la función, no así desde el prisma institucional, con base en el principio republicano sobre el que se edifica el gobierno en su conjunto y al que no puede resultar extraño el Poder Judicial de la Provincia del Chaco.   

Noticias Similares

Sin categoría

Lanzamiento del Centro de Estudios para una Justicia Colaborativa (CEJUC)

La Facultad de Derecho UP invita a participar el día 21 de junio a las 18 hrs del lanzamiento del Centro de Estudios para una Justicia Colaborativa (CEJUC), evento online

Noticias Reflejar

Invitación: Trabajo en taller de integrantes de Escuelas Judiciales REFLEJAR

Tenemos el agrado de informarles que desde REFLEJAR se ha generado una actividad de capacitación para la formación de los equipos de trabajo de las Escuelas Judiciales. Es objetivo de